El ejercicio es beneficioso para la salud mental y una forma de controlar la depresión leve o la ansiedad severa, pero practicarlo en exceso puede tener un impacto negativo; informó la doctora Caz Nahman, psiquiatra de niños y adolescentes especializada en trastornos alimenticios.

La experta mencionó que las plataformas ligadas a la actividad física pueden alimentar la obsesión, especialmente si impulsan a conseguir logros. Además, comentó que compartir datos en redes sociales significa que el ejercicio se vuelve público y competitivo, hecho que podría causar problemas en personas vulnerables.

Algunos psicólogos aseguran que la obsesión al ejercicio cae dentro de la categoría de adicción conductual, donde el comportamiento de una persona se vuelve compulsivo o causa disfunción en su vida.

Se piensa que este padecimiento afecta a aproximadamente 3% de los seres humanos, e incrementa a 10% entre los corredores de alto rendimiento. Se informó que regularmente los más vulnerables son los atletas aficionados, que buscan en el deporte alivio a angustias internas.

Factores como fracturas, tendinitis y un bajo sistema inmunitario, son síntomas de ejercicio excesivo. Las mujeres corren el riesgo de sufrir pérdida de la menstruación, osteoporosis y trastornos alimentarios. En el caso de los varones, se ha demostrado que esta adicción disminuye la libido.

Sabías que: 

Martin Turner, psicólogo de deporte y ejercicio, dijo que quien padece esta obsesión piensa que su éxito como atleta refleja su valor como ser humano.

El experto afirma que hay tres razones por las que estas creencias son ilógicas:

Obstaculizan el bienestar en lugar de ayudarlo.

Reflejan una motivación a corto plazo y basada en la culpa.

Y no son consistentes de la realidad, pues también debes realizar otras actividades como hidratarte, comer y dormir.

Los estudios de Turner reflejan que este tipo de creencias están asociadas con depresión, ira, ansiedad y agotamiento.

LEG