El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque no haya un linchamiento mediático contra el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, por el supuesto robo de un libro, durante la conferencia de prensa de este lunes realizada en Palacio Nacional.

“Que no haya linchamientos públicos. Que se trate el asunto en su dimensión, que no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas. Si hay errores, que se acepte”.

El mandatario recordó que el embajador fue subsecretario de Relaciones Exteriores y legislador federal coordinador del grupo parlamentario del PRD, cercano a su fundador Porfirio Muñoz Ledo.

“Ricardo Valero se trata de una persona con una trayectoria -yo diría- limpia en política exterior, es importante que se sepa que es un diplomático de carrera. Un hombre con mucha cultura fue de los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

El mandatario compartió una anécdota que se prestó a confusión de robo de un libro.

Recordó que cuando era jefe de Gobierno electo, en una ocasión se citó con una persona en el café de una librería, y en lo que esperaba un simpatizante le regaló un libro.

Como su cita no llegó, se retiró de la tienda con libro en mano, sonó la alarma, le pidieron la nota de compra pero no le creyeron que era un regalo, por lo que lo tuvo que devolver.

Después, a manera de disculpa, el gerente de Gandhi le envió de regalo 10 tomos de la Historia de la Ciudad de México, los cuales “le sirvieron mucho” porque en ese entonces se le criticaba que no sabía nada de la Ciudad de México al ser tabasqueño, aunque dijo si conocerla porque desde joven llegó a estudiar aquí.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se ordenó al embajador en Argentina regresar a México en tanto el comité de ética analiza su caso, luego de que en redes sociales se dio a conocer un video en el que presuntamente se robó un libro.