El presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizó ayer un recorrido por las instalaciones del campo petrolero Akal, ubicado en la sonda de Campeche.

A través de un video, el primer mandatario señaló que “el petróleo no es del gobierno, es del pueblo y de la nación. Los trabajadores de esta industria, hoy como en los mejores tiempos, actúan con entrega y patriotismo”.

A bordo de una embarcación rumbo a una de las Plataformas de Cantarell, el presidente indicó que ahora se está haciendo extracción de gas para inyectar a los pozos petroleros y extraer más crudo, convirtiéndose este complejo petrolero en uno de los más importantes para la producción de petróleo.

López Obrador estuvo acompañado durante su visita a las instalaciones por el secretario de Marina, Rafael Ojeda; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el gobernador de Campeche, Miguel Aysa y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

Durante su gira por instalaciones petroleras por aguas del Golfo de México, el Primer mandatario compartió con los trabajadores de este campo que forma parte del complejo Cantarell donde se estima que existen reservas de petróleo crudo por dos mil 750 millones de barriles.

Ante trabajadores de las Plataformas, habló de las nuevas políticas sindicales en las que se podrá elegir a sus dirigentes con voto libre y secreto y los llamó a limpiar a esa empresa del Estado para que siga aportando al desarrollo de México. Y anunció que poco a poco se irá basificando a los trabajadores transitorios, mantendrán sus prestaciones y no aumentará la edad de jubilación pese a que en la última revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, los dirigentes de Pemex propusieron aumentar la edad a cambio de prebendas políticas.

Este fin de semana, el Presidente también el descubrimiento de un yacimiento en Quesqui, Tabasco, con una reserva de alrededor de 700 millones de barriles de petróleo, el más importante hallazgo de los últimos 30 años.

LEG