Foto Especial  

El Gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que reitera el diálogo permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en la capital, a fin de buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos artesanales.

Luego de que varios empleados del gobierno capitalino fueran captados en video mientras maltrataba y le quitaban sus mercancías de artesanos que se encontraban en la plancha del Zócalo, donde se desarrollaba el festival Musical Radical Mestizo.

En las imágenes se puede observar como los indígenas tratan de proteger su mercancía, en medio de un operativo y cómo los empleados del gobierno capitalino, quienes portaban chaleco verde, tomaban por la fuerza las artesanías, provocando que varios de los productos se rompan.

La Jefatura de Gobierno, encabezada por Claudia Sheinbaum, dijo que ante estos lamentables hechos que ocurrieron este domingo en la Plaza de la Constitución, revisarán los videos par analizar el actuar de los servidores públicos.

Asimismo, recordó que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública, por lo que ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten cotidianamente en vender en las calles de la capital.

Subrayó que el proyecto de atención a personas indígenas va más allá del comercio, incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades.

Indicó que diariamente se instalan en distintas alcaldías ferias artesanales acordadas con autoridades del Gobierno de la Ciudad para atener sus espacios de venta. Que a partir del de este domingo se puso en marcha la Expo Artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos.