El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, manifestó que para seguir consolidando la Cuarta Transformación de México se requiere de seguir trabajando para fortalecer dos cosas pendientes de esta administración: el crecimiento económico y la seguridad. Durante los paneles que se desarrollaron en la Feria Internacional del Libro de Jalisco, en su participación, en el espacio de Foros y Encuentros de la mesa de debate “Política interior”, el legislador federal puntualizó que la estrategia del actual Gobierno Federal para consolidar la 4T es actuar de manera valiente y arrojada para cambiar de régimen político, de modelo económico, en la estrategia de seguridad y en erradicar la corrupción. En el tema económico, puntualizó que el Gobierno Federal al combatir la corrupción del sector público como elemento clave para el desarrollo, se logró cambiar la concepción de la participación del Estado en la economía, ya que el papel del Estado es que genere valor y para ello una parte importante es la austeridad republicana.

 

 

RICARDO MONREAL: LA JUCOPO ESTARÁ PENDIENTE ESTE SÁBADO DE LOS ACUERDOS DEL T-MEC, NO SE DESCARTA UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal y la Comisión de Relaciones Exteriores a cargo de Héctor Vasconcelos, tendrán plena facultad para recibir y analizar cualquier documento relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) según lo que se acuerde este fin de semana. Y es que el pleno del Senado, que encabeza Mónica Fernández, acordó facultar a estos órganos legislativos adoptar las resoluciones pertinentes, elaborar los documentos necesarios para estos efectos y, en su caso, remitirlos a las instancias correspondientes. En caso de que se modifiquen los términos del Tratado, la Jucopo o la Comisión de Relaciones Exteriores lo harán del conocimiento del Pleno. Cabe mencionar que el acuerdo aprobado fue propuesto por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, y aprobado por la mayoría de los legisladores. EL T-MEC se firmó el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, durante la reunión del G20. El 19 de junio el Senado, por su facultad exclusiva, aprobó dicho tratado, independientemente que en los otros dos países no se ha concluido el proceso legislativo correspondiente. Ricardo Monreal, no descartó que el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos pueda realizarse hasta 2021, una vez que transcurran las elecciones presidenciales en ese país. El presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que si prosperan los cambios en materia laboral al acuerdo que los demócratas impulsan en el Congreso norteamericano, para que verificadores norteamericanos detecten violaciones o irregularidades laborales en empresas nacionales, traerían implicaciones que afectarían sensiblemente la soberanía y la competitividad de México. Ricardo Monreal, aseguró que ante las negociaciones sobre el Tratado Comercial entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se descarta un reunión extraordinaria para este sábado 7 de diciembre, por lo que la CámaraAlta está pendiente a lo que pueda ocurrir sobre el tema. Al respecto, la presidenta del Senado, Mónica Fernández reiteró la petición de la cámara alta al Gobierno de no avalar nada, antes de que no haya pasado por el visto bueno del Senado.

 

 

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER RECONOCE QUE LA SEGURIDAD ES UN GRAN PENDIENTE DEL ACTUAL GOBIERNO

El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene como principal deuda pendiente reducir la inseguridad y debería hacerlo en poco tiempo. Así lo reconoció la diputada Tatiana Clouthier. “El tema a deber es la seguridad. Es el gran reto que nos tiene pendiente el Gobierno federal y que creo que nos tiene que dar resultados muy pronto”, expresó la política en su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Y es que el país registró el pasado 1 de diciembre el día más violento del sexenio de López Obrador, con 127 muertes. Clouthier se refirió al fallido operativo a finales de octubre en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y en este sentido responsabilizó al gobernador estatal, Quirino Ordaz, y a las autoridades municipales. Dijo que estas instancias no han actuado contra el crimen organizado. Además, agregó, han tolerado “una paz ficticia” y un “crecimiento económico con base en el lavado de dinero. Tatiana defendió la postura que ha tomado el presidente ante la presión de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para contener a los migrantes. “Antes había una corrupción y una complicidad tremenda en la frontera sur en donde no había barrera, era una puerta abierta y entraba y salía el que le diera la gana, el hecho de que se hayan puesto más estrictos me parece correcto, pero esto no quiere decir que tenga que ver con una violación a los derechos humanos”, enfatizó.

 

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: NO SE DEBE CAMBIAR EL DICTAMEN PARA ELIMINAR EL OUTSOURCING ILEGAL

El senador y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia no está muy convencido que se deba analizar más el tema de la desaparición del outsourcing, y pese a que reconoció que al dictamen de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo para prohibir el outsourcing ilegal, es un tema polémico, consideró que no se le deberá mover una sola coma, pues éste ya fue aprobado por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores. El legislador de Morena dijo que el nuevo proceso de Parlamento Abierto al que será llevado el tema en enero, como acordaron los coordinadores parlamentarios, podrá derivar en propuestas que serían llevadas como “reservas” ante el Pleno, pero no a cambiar el “espíritu” del dictamen. ¿Entonces, al dictamen no se le cambia una coma, y cualquier cosa adicional será en reservas ante el Pleno, es así? -se le preguntó al presidente de la Comisión de Trabajo. Napoleón Gómez Urrutia, insistió que el espíritu del dictamen aprobado busca combatir sólo el “outsourcing ilegal”, no todos los esquemas de subcontratación. Explicó que se pretende frenar a los empresarios y factureros que mediante el outsourcing evaden al fisco, violan los derechos de los trabajadores, y no pagan cuotas al IMSS, lo que ha derivado en problemas financieros para el sector público, indicó.

 

 

 

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz