Foto: Captura de pantalla "Creemos que, recurriendo al derribo de artes marciales, se empleó una fuerza letal potencial"  

El Departamento de Policía de Estados Unidos ha abierto una investigación, después de que se difundiera un video en el que un agente golpeara contra el suelo a un hombre la semana pasada. El incidente fue grabado por una persona que pasaba por el vecindario de Chatham, al sur de Chicago.

En el metraje se puede apreciar cómo el oficial identificado como Jerald Williams, que resultó ser un luchador de artes marciales mixtas, golpea contra el suelo, empleando una técnica de lucha, al sospechoso de nombre Bernard Kersh. Durante la caída, el hombre se golpeó fuertemente la cabeza contra la acera por lo que tuvo ser hospitalizado.

El percance ocurrió debido a que Kersh, quien padece esquizofrenia, estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en una parada de autobuses y fue advertido por el agente de que eso está prohibido. Según la policía, el sujeto se molestó por lo que escupió la cara del oficial.

El Departamento de Policía describió la acción como un “derribo de emergencia“, pero la familia de la victima y su abogado, calificaron el hecho como uso de “fuerza excesiva”.

“Creemos que, recurriendo al derribo de artes marciales, se empleó una fuerza letal potencial”, dijo el abogado Andrew Stroth.

Por su parte, la madre de Kersh declaró “Mi hijo podría haber sido asesinado. Creo que hay que hacer más”.

En respuesta a lo acontecido, el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, comunicó que el oficial fue apartado de su cargo mientras dure la investigación.

“Los detalles de lo que ocurrió antes de que los oficiales ejecutaran un derribo de emergencia serán examinados de cerca por nosotros y la Oficina Civil de Responsabilidad de la Policía (COPA)”, dijo Guglielmi en un comunicado publicado en Twitter. “Este incidente está siendo investigado, ya que las acciones en el video son preocupantes. Si se descubren irregularidades, los oficiales serán responsables”, concluyó.

 

 

 

EFVE