El Veracruz está pasando por momentos muy tristes al ser desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol, tal y como muchos adelantamos, no había otro camino, los errores de su dirigencia, así como también los errores de la Femexfut mostraban que ya sólo quedaba ese camino para el tiburón.

Mencionó tristes momentos por una gran afición, por una buena plaza que nuevamente se queda sin futbol de Primera División, como ya ocurrió en varias ocasiones.

El puerto ha tenido una historia donde los grandes momentos y las alegrías se han combinado con momentos en verdad muy tristes de verdadera vergüenza.

Hoy mucha gente inocente se queda sin trabajo, empleados directos e indirectos, pierden la chamba y la posibilidad de ganar un dinero, sin poder hacer nada para impedirlo.

Por su puesto que Fidel Kuri se equivoco y es culpable, cometió muchos errores, dejó de pagar, la deuda creció, la FIFA lo condenó, se lleno de jugadores extranjeros, muchos de ellos ni debutaron, despidió a gente que en lo deportivo le ayudó por creer que le hacían daño.

Pensó que el apoyo del Gobierno y su forma de negociar siempre lo sacarían adelante, pero todo se acabó y hasta problemas de acosos en fuerzas básicas aparecieron.

Claro que la Femexfut es culpable por permitir crecer la bola de nieve, por no aplicar los reglamentos, por confiar en un socio que parecía muy bien apadrinado por el gobierno del estado.

Los problema crecieron, ya no pudieron ser pacientes, los problemas eran del conocimiento de todos y lo futbolístico, un verdadero desastre con el que quizás sea el peor equipo de la historia de nuestro futbol, logrando el récord de más partidos sin ganar.

Pero en Veracruz esto no fue nuevo. En la década de los años setenta me tocó vivir en carne propia días de huelga, porque no se le pagaba a los jugadores. El presidente Pepe Ajo lo solucionó, pero Manolo Herrero, el técnico Ricardo de León y otros lo pagaron saliendo del equipo que descendió.

Veracruz de Herrerías decidió no presentarse y perdieron un juego. Las broncas económicas no son nuevas, las deudas que hoy mismo grita a los cuatro vientos Kuri las dejaron el propio Herrerías y Mohamed Morales.

El propio Mohamed que siendo líderes de la división de ascenso corrió a Sergio Bueno, porque no ponía la alineación que él quería. Que se enojo con Antonio Carlos Santos por los refuerzos.

El Tiburón tuvo cinco descensos, salvando el último al pagar para seguir en la competencia hace seis meses, incluso ya también una desafiliación..

Pero decía que también tuvieron risas y grandes momentos. Fueron campeones en las temporadas 1945-46 y 49-50. Con el gran Luis Pirata Fuente, quien jugó en España con Racing de Santander, en Argentina con Vélez y en Paraguay con Atlético Corrales, sin duda uno de los mejores futbolistas mexicanos en la historia.

Tuvieron en sus filas al único profesional campeón en el futbol y en el beisbol José Luis Chito García. Grandes estrellas como Cuauhtémoc Blanco, Oblitas, Batata, Aussin, Pipo Blanco, Ubiracy, Chango Cárdenas, Jorge Comas, Chaco Jiménez, Braulio Luna, Adolfo Ríos, Rubén Romano y muchos, muchos más.

Crearon las “invasiones” a canchas contrarias con la tiburomania de los años ochenta. La última alegría campeón de Copa con Carlos Reinoso en 2016.

Adios Veracruz, adiós a una gran historia, por su afición ojalá pronto regreses, pero con una directiva seria y formal.