El mercado de los préstamos personales en el país es manejado, en su mayor parte, por los bancos, quienes ofrecen tasas de interés promedio del 45%, según información el Banco de México (Banxico).

 

Sin embargo, en los últimos años han surgido empresas que utilizan la tecnología para operar y otorgan tasas mucho más bajas. Una de ellas es Yotepresto.com, fintech jalisciense que nació buscando hacer los préstamos personales mucho más accesibles y con tasas justas para quienes tienen un buen historial crediticio.

 

“Nos dimos cuenta de que las instituciones financieras tradicionales siempre cobraban intereses muy altos, incluso a las personas que les habían pagado bien por años. Entonces, decidimos crear Yotepresto.com y hemos continuado con ese objetivo, incluso cuatro años después”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de la compañía.

 

La empresa, que trabaja bajo el modelo de p2p lending, es decir, préstamos entre personas, tiene una tasa promedio de 20% anual, con la cual quienes buscan un préstamo se ahorran poco más de la mitad de intereses, comparado con un banco tradicional.

 

“Casi el 70% de las personas que nos buscan para solicitar un crédito, lo hacen porque quieren cambiar una deuda que ya tienen con otra institución, en donde están pagando muchísimo de interés y quieren pagar mucho menos”, comentó Chávez.

 

La empresa puede otorgar tasas por debajo de las que normalmente se encuentran en el mercado debido a diversos factores, uno de ellos es que no depende de ellas para su operación, ya que funciona como una institución de financiamiento colectivo y el interés pagado va directo a los inversionistas. En cambio, la plataforma continúa funcionando con el cobro de la comisión por apertura.

 

Otro factor importante es que su cartera vencida es muy baja, tan sólo de 2.4%, lo que implica que sus pérdidas son mínimas y sus tasas pueden seguir siendo pequeñas.

 

“Los bancos viven de los intereses y, además, tienen una cartera vencida muy alta, lo que hace que se tengan grandes pérdidas y esas son sus justificaciones cuando se les cuestiona por sus tasas altísimas. Pero nosotros no tenemos ninguna de estas dos variables”, resaltó Chávez.

 

Para poder solicitar un préstamo con esta empresa, los interesados deben tener un excelente historial crediticio, de, por lo menos, dos años, ya que es el principal filtro en el momento de autorizar o rechazar una solicitud.

 

“Lo que queremos es ayudar a las personas que siempre han pagado bien y eso nos lo dice su historial crediticio. Entonces, sí es un requisito clave tener, por lo menos, dos años de historial y un buen comportamiento”, detalló el empresario.

 

Otros de los requisitos son contar con comprobantes de ingresos, que pueden ser recibos de nómina o estados de cuenta bancarios, y tener una cuenta de banco a su nombre, ya que ahí se depositará el crédito, en caso de que sea aprobado.

 

“Nuestro trámite es totalmente en línea, lo cual también es una ventaja significativa, porque eso quiere decir que las personas no tienen que ir a una sucursal para pedir el préstamo, sino que pueden realizar el trámite desde cualquier lugar”, dijo Chávez.

 

Yotepresto.com tiene cuatro años en el mercado, ha logrado atraer a más de un millón de usuarios y entregado más de 500 millones de pesos en préstamos.

gac