Foto Especial Los principales motivos para no denunciar los actos de corrupción se relacionan con la falta de confianza a las autoridades  

En México casi tres de cada 10 víctimas de corrupción no denunciaron porque obtuvieron algún beneficio o bien, por que consideraron que la corrupción es una práctica común, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, el 82.6% de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció el delito. Los principales motivos para no denunciar los actos de corrupción se relacionan con la falta de confianza en las autoridades para atender el caso.

El 56.7% de la población considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta el país, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.

Además que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83% en 2011 a 91.1% en 2017. En ese mismo año el 14.6% de la población tuvo contacto con un servidor público sufrió algún acto de corrupción.

Las entidades con mayor porcentaje de víctimas que han sufrido algún acto de corrupción son la Ciudad de México con 201%, seguido de Quintana Roo con 17.6% y Morelos con 17.2%. Por el contrario Guanajuato, Puebla, Veracruz y Colima son las entidades con las menores prevalencias de corrupción.

La encuesta menciona que los lugares donde se dieron mayores prevalencias de corrupción fueron con las autoridades de seguridad pública con 59.5%; seguido de las que tramitaron permisos relacionados con la propiedad con 30.7% y 25.% de las que realizaron trámites ante el Ministerio Público.

Los motivos por los cuales las personas no denunciaron algún acto de corrupción: 26.4% es inútil, no le darían seguimiento; 20.6% considera que es una pérdida de tiempo; 15.1 % obtuvo algún beneficio; 13.6% considera que la corrupción es una práctica común; 9.8% por falta de tiempo.