Karen moviliza a todo el Gobierno; aparece sola

Luego de la desaparición de Laura Karen Espíndola, la noche del martes, dependencias del Gobierno capitalino y gran parte de la sociedad y medios de comunicación se movilizaron en su búsqueda y viralizaron su caso en redes sociales. La joven de 27 años apareció cerca del medio día del miércoles, sin decir qué le ocurrió exactamente y presuntamente en estado de shock.

Alrededor de las 21:00 horas del martes, la mujer envió un mensaje a su madre en el que decía “Mamí, este señor se ve bien sospechoso y grosero”, en referencia al conductor del taxi que acababa de abordar al exterior del Metro General Anaya.

La madre le contestó que bajara de la unidad y tomara otro taxi, además de pedirle su ubicación; sin embargo, Laura Karen ya no contestó.

Alrededor de la medianoche, su hermano, Daniel Espíndola, publicó en su cuenta de Twitter: “Mi hermana está perdida, venía sobre Tlalpan, por el metro General Anaya, ahí abordó un taxi y al rededor de las 9 pm fue su último mensaje, diciendo que el taxista se veía sospechoso. No le entran las llamadas, ni los whats”.

Al no tener señales de ella, la familia se movilizó y se presentó en la madrugada en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) para levantar la denuncia correspondiente.

“Se les atendió inmediatamente. Se activan todos los protocolos que se estiman; volantes, cámaras; fiscalías, lugares aledaños, hospitales…”, señaló sobre el caso la procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

A las 2:00 horas, el caso ya era tendencia en Twitter, con el hashtag #TeBuscamosKaren, y para cuando amaneció ya había llamado la atención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que estaba “pendiente” del tema.

Al filo del medio día, las autoridades informaron que la joven ya se encontraba en su casa y se difundió un video donde es escoltada por policías de Investigación de la Procuraduría capitalina a su departamento.

Sin embargo, se confirmó que la joven no rindió declaraciones y se dijo que, en todo caso, hoy presentaría una denuncia sobre lo que le ocurrió. Su hermano confirmó que la joven llegó a casa, aunque “no en las mejores condiciones”.

Por la tarde, el caso se enturbió, luego de que en una cuenta de Twitter, presumiblemente de Laura Karen, ésta comenzó a ser cuestionada sobre lo que sucedió, a lo que respondió: “Aquellos que me están tachando de prostituta y de muchas cosas más, solo les digo, hoy fui yo al rato pueden ser sus hermanas, hijas o sus madres, debemos de tomar conciencia acerca de este terrible problema que está sucediendo en nuestro país, debemos de hacer algo como sociedad”.

La cuenta desde la que respondió @KarenEspindoL, fue cerrada posteriormente.

También su hermano fue señalado de ser un agresor, luego de que una mujer identificada como Carolina publicó que “Ahora sí, el hermano de Karen fue mi agresor hace unos meses y todos me tiran de loca. ¿Qué esperan, que desaparezca o que me maten para que ahora sí tenga valor mi palabra? Así de chiquito es el mundo.

El joven también cerró sus cuentas de redes sociales después de la acusación.

Xavier Rodríguez

LEG