Las cintas Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar, y La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga lideran las nominaciones de la edición número 34 de los Premios Goya.

La película de Amenábar es la favorita de los premios, pues compite en 17 categorías; está ambientada en el verano de 1936 y cuenta la historia del escritor Miguel de Unamuno, quien decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país e inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, Dolor y gloria está inspirada en la vida y obra de Pedro Almodóvar, que desnuda sus memorias con toques de ficción. Es candidata en 16 categorías, entre ellas a Mejor Película y Mejor Dirección.

En tanto La trinchera infinita, cuenta la historia de Higinio y Rosa, quienes llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada; competirá en 15 categorías.

La entrega de los premios se llevará a cabo el 25 de enero de 2020 en Málaga, contará con los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores.

Sabías que:

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán anunciaron que el Goya a Mejor Dirección estará entre:

Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria

Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por La trinchera infinita

Oliver Laxe, por Lo que arde (O que arde)

Y Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra.

Penélope Cruz , Greta Fernández , Belén Cuesta y Marta Nieto  aspiran por el premio en la categoría a Mejor Actriz.

Antonio Banderas, Antonio de la Torre , Karra Elejalde y Luis Tosar lucharán por el Goya a Mejor actor protagonista.

leg