El Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec son dos de los 11 compromisos que Andrés Manuel López Obrador tiene pendientes de entre los 100 que hizo el 1 de diciembre de 2018, de acuerdo con el balance dado por la oficina de Comunicación Social de Presidencia.

 

Sobre el primero, la ingeniería básica lleva un avance de 90%, y se inició el proceso de consulta indígena que concluirá el 15 de diciembre; a finales de año se presentarán las prebases de licitación.

 

Respecto del corredor, se tienen avances en la modernización de la carretera Acayucán- La Ventosa, que comunica los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzalcoalcos, Veracruz, además se publicó la convocatoria en Compranet para los proyectos del corredor.

 

La investigación de los jóvenes de Ayotzinapa es otro de los pendientes, pues sólo se ha creado la comisión para la verdad y se creó la Unidad Especial de Investigación y Licitación para el caso Ayotzinapa.

 

Entre los pendientes también enlistó el fomento a la formación artística, fomento a la actividad pesquera, reintegro de impuesto minero a las comunidades, la cancelación de fideicomisos para ocultar uso de bienes públicos, descentralización de secretarías, la Ley de Confianza Ciudadana, impulsar el desarrollo de energías renovables y constituir 266 coordinaciones regionales de seguridad también.

 

 

PAL