A pesar de que con nueva Reforma Laboral obliga a los sindicatos a elegir a sus líderes por voto libre, directo y secreto, el 44% de los ciudadanos no confía en que las votaciones se efectúen de manera transparente, frente al 34% que sí confía que el proceso se llevará a cabo con base en las reglas, de acuerdo con el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM).

De acuerdo con la encuesta dl COP, únicamente el 12% considera que los sindicatos será completamente transparentes con sus recursos económicos, 45% re que la rendición de cuentas será parcial y 35% piensa que no rendirán cuentas.

El 46% de la población percibe que el principal beneficiado será el líder sindical, 33% los trabajadores, 10% los políticos y 10% los patrones y empresas.

Con respecto a sus líderes, 54% opina que un dirigente sindical no debe ser reelegido y 35% piensa que sí deberían tener esa oportunidad.

Cabe recordar que el 1 mayo de este 2019 se publicó el decreto que reforma alrededor de 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo. La mayoría de ellos están orientados a democratizar la vida de los sindicatos, tanto en sus procesos de elección, como en la rendición de cuentas; también a sancionar la injerencia de los patrones que buscan ejercer el control de los sindicatos y a aquellos funcionarios que reciban sobornos, retrasen sentencias, acuerdos o resoluciones.

gac