El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el jefe negociador del gobierno mexicano para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, viajó a Washington para revisar los documentos modificados por EU y permitir la implementación del acuerdo comercial entre los tres países.

En su comparecencia ante el pleno del Senado –que tuvo una duración de cinco horas y se dio sin contratiempos– el canciller aclaró que cualquier modificación que al texto original deberá ser autorizada forzosamente por la Cámara alta.

Informó que la revisión de los temas laboral, ambiental y de biotecnología no generaron sorpresa. “Cualquier cosa adicional tiene que ser otra discusión, otro documento un adendum o como se le quiera llamar que tendrá que ser discutido y aprobado”, advirtió.

Este martes 24 HORAS publicó que el Consejo Coordinador Empresarial rechaza los cambio solicitados, pues “daña la competitividad”.

En otro tema, informó que será esta semana cuando reitere al procurador General de Estados Unidos, William Barr, que declarar terroristas al crimen organizado podría debilitar la cooperación entre ambos países “que, por cierto, es la cooperación más intensa y compleja, diría yo, en materia de seguridad, probablemente de todo el mundo, y más en estos momentos”, advirtió.

Ante las críticas de los senadores por su actuación en diversos temas del país como si fuera un vicepresidente, reviró “tenemos mucho Presidente y no necesitamos vicepresidentes”, lo que le valió el aplauso de la mayoría de Morena y sus aliados.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los legisladores norteamericanos sí han solicitado enviar inspectores para vigilar la aplicación de la reforma laboral, propuesta que México ha rechazado.

“No se aceptó y lo que se está proponiendo es que si hay una controversia en una empresa, no todo el sector empresarial, no en toda la industria de México, sino una empresa, que pueda haber un panel, que es distinto, en donde participemos de manera conjunta, un representante de Estados Unidos, uno de México y un tercero”.

Por separado, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, aseveró que es innecesario que el Gobierno de EU pretenda enviar supervisores.

Dijo que deben entender que garantizar la democracia sindical y la justicia laboral son convicción y parte de la agenda del actual Gobierno.

Que suspendan asilo a Morales

El senador del PAN, Víctor Fuentes, entregó a Ebrard una solicitud por escrito para que México suspenda el asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que ha violado la Constitución al haber expresado posicionamientos respecto a la política interior mexicana.

Mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que Morales no ha presentado solicitud alguna de refugio ni se tiene conocimiento de que la Cancillería o algún representante legal vaya a realizarlo.

LEG