Esta semana se cumple un año de gobierno del presidente López Obrador. En los diarios y en los medios, los analistas comentan sobre lo bueno, malo y lo feo de su administración, así como sus principales logros y también los problemas que ha tenido su gestión. De acuerdo con el sitio oraculus.mx, la aprobación del presidente es del 68%. Es decir, que a un año de su gobierno, 7 de cada 10 personas aprueban su gestión. Este es un porcentaje superior al que recibió en las urnas en el 2018, por lo que los datos revelan que su figura goza de una gran confianza entre la ciudadanía, aunque se ha reducido 9 puntos porcentuales en un año.

En este primer año la gente ve logros en los rubros de combate a la corrupción —esto se debe a principalmente a la honestidad del presidente—, y en el combate a la pobreza. En contraparte, en donde más hay cuestionamientos es en la seguridad pública y en la economía. Si bien la aprobación que le tiene la gente al presidente es muy alta, parecen haber algunas dudas en cuanto a sus principales políticas públicas. De acuerdo con la encuesta de Alejandro Moreno en el financiero, el 56% piensa que la Guardia Nacional es una buena propuesta, seguida del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las conferencias mañaneras.

Una política pública que vale la pena analizar con detalle, es la Guardia Nacional (GN), especialmente porque la seguridad es el tema que más preocupa a los mexicanos, además, el presidente ha depositado su confianza en este cuerpo de seguridad para que logre reducir la incidencia delictiva. El pasado sábado, la Guardia cumplió 5 meses de haber iniciado su despliegue, mismo que se realizó en el Campo Marte. El porcentaje de aceptación que tiene varía dependiendo de la casa encuestadora, pero esto eventualmente cambiará en la medida que se vayan sumando más elementos y se amplíe el despliegue con el que cuentan a la fecha. De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional, sólo el 45.9% identifica a este nuevo cuerpo de seguridad, pero el 75% de los que le ubican le tienen mucha confianza.

Se espera que la Guardia Nacional cubra 266 regiones con 150 mil efectivos que estarían repartidos en todo el territorio nacional. Destaca la labor de su comandante, el Gral. Luis Rodríguez Bucio, quién ha tenido que encabezar la conformación de este nuevo cuerpo de seguridad y que ha hecho una labor más que destacada. En lo que va del año, la GN ha reclutado a más de 20 mil nuevos elementos, lo que representa un avance del 98% respecto a la meta de este año.

Después de 5 meses de haber iniciado aún tienen varios retos por delante. El primero, el reclutamiento, no sólo por la meta que tienen que alcanzar, sino porque no todos los que entrevistan pueden participar. Otro reto es el despliegue, que alcancen los elementos suficientes y se prioricen aquellas zonas con mayor incidencia, para reducir de manera paulatina el número de delitos que se comenten, así como recuperar la tranquilidad en aquellas zonas donde existe más violencia. Otro reto será contar con un área de análisis y diagnóstico que le permita conocer la realidad de los distintos lugares del país para enfocar la estrategia en las zonas donde más se requiera.

Un último punto es la participación de los gobiernos estatales y municipales. Si pensamos que la Guardia resolverá todos los problemas de seguridad será en un error. La Guardia forma parte de la estrategia de seguridad, pero no reemplazará a los cuerpos de seguridad locales. Su principal labor será la de apoyar a las policías que hay en el país, por lo que debe de existir el compromiso de los gobiernos estatales y municipales de mejorar sus cuerpos de seguridad. La profesionalización de las policías y la coordinación con la Guardia Nacional se traducirá en buenos resultados.

* Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).
@ArturoAvila_mx