Sin especificar en qué trámites habrá beneficio, el Senado de la República aprobó la Ley de Confianza Ciudadana que permitirá a la Secretaría de Economía en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación para ciertos trámites administrativos.

El dictamen aprobado establece que las verificaciones no se podrán suspender en trámites que tengan que ver con el resguardo de la seguridad nacional, la seguridad de la población, la seguridad alimentaria, seguridad social, comercio exterior, protección civil, sanidad y la inocuidad agroalimentaria, animal y vegetal, la salud humana, así como el medio ambiente, los recursos naturales, los derechos e intereses del consumidor, las relativas al sector financiero y a la materia de armas de fuego y explosivos, y la protección contra riesgos sanitarios.

Ante estas excepciones, los senadores del PAN, Damián Zepeda y del PRD, Miguel Ángel Mancera, criticaron que continuará la que trata sobre regulación y cuestionaron cuál es la confianza que se tendrá a los ciudadanos; por lo cual anunciaron el voto de sus bancadas en contra.

Aclararon que no están en contra de la confianza ciudadana, pero sí de la minuta enviada por la Cámara de Diputados que no aclara los trámites en los que habrá exención de verificaciones.

De esa manera, los empresarios o comerciantes que quieran ser exentos de verificaciones, deberán inscribirse Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana; y en caso de proporcionar información que no sea fidedigna, será sancionado, de la misma manera en que serán sancionadas las personas beneficiarias que sean denunciadas por incurrir en malas prácticas comerciales o por funcionamiento irregular y que resulten responsables ante las autoridades competentes, mediante resolución firme.

Las sanciones a las que se harán acreedores quienes violen dicha disposición es la suspensión del Padrón hasta que cumplan con las normas.

El dictamen aprobado se envió al Ejecutivo para su publicación.

 

CS