Dos meses después de haber cancelado, por causas de fuerza mayor, su comparecencia ante el Senado de la República, este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comparecerá ante el Pleno, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno; no obstante, no se descarta que el canciller sea cuestionado sobre otros temas.

Senadores de todas las fuerzas políticas, coincidieron en que uno de los planteamientos hacia el canciller será en torno a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, ante las últimas declaraciones del Presidente del vecino país, Donald Trump, de clasificar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

Ello, luego de que el Senado decidiera cerrar filas con las acciones emprendidas por el Gobierno federal para hacer frente a las declaraciones del mandatario estadounidense y defender la soberanía y unidad nacional.

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que “México no permitirá que nuestra política de seguridad sea dictada por terceros actores, cuyo impulso fundamental no es el bienestar de la población nacional o binacional, y que sólo buscan intimidar por medio de amenazas bélicas que infringen nuestra soberanía”.

No obstante, la oposición no descartó hacer cuestionamientos sobre el asilo que dio México al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, y la actuación del FBI en nuestro país, ante el asesinato de los integrantes de la comunidad mormona entre Sonora y Chihuahua.

La semana pasada, en comisiones, los senadores aprobaron un dictamen para que se reitere la petición al Senado de Estados Unidos de detener el bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba.

En este contexto, los legisladores consideraron pertinente solicitar al canciller que formule un pronunciamiento con respecto de la situación que prevalece por dicho bloqueo.

LEG