Foto: Cuartoscuro Delgado dijo a los congresistas estadounidenses y a los sectores que se oponen al tratado, que no es necesario que manden supervisores  

Es innecesario que el gobierno de Estados Unidos pretendan enviar supervisores para la instrumentación de la reforma laboral en el país, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena añadió que los congresistas estadounidenses deben entender que garantizar la democracia sindical y la justicia laboral son convicción y parte de la agenda del actual gobierno.

“Es algo que nosotros queremos hacer y, por supuesto, si se piensa en mandar supervisores de Estados Unidos a México, obviamente a ellos no les gustaría que México enviara supervisores a Estados Unidos, por eso se vuelve inaceptable su propuesta”, dijo.

Por ello, les dijo a los congresistas de Estados Unidos y a los sectores que se oponen al tratado, que no es necesario que manden supervisores.

Señaló que hay un grupo en Estados Unidos que no ha entendido que el tema de la reforma laboral es una agenda propia del gobierno de México para lograr la democracia sindical y la justicia laboral.

“No lo estamos haciendo porque tengamos compromisos con el gobierno de los Estados Unidos en la negociación del tratado comercial, es convicción nuestra, es objetivo del actual gobierno terminar con estos casicazgos sindicales.

“Durante mucho tiempo se utilizaron estos sindicatos charros, blancos, estos contratos de protección, para mantener deprimido el salario. Queremos que el salario de los trabajadores crezca y para ello es fundamental que exista la democracia sindical y que haya una justicia laboral eficaz”, destacó.

Asimismo, recordó que envió una carta al representante Henry Cuellar para que le comunique a todos los congresistas que se han puesto los recursos suficientes para que no se detenga la reforma laboral, “para que avance sin detenerse la conformación de estos centros de conciliación, la conformación de tribunales en el Poder Judicial a nivel local, a nivel federal, que se encarguen de asuntos laborales”.

 

CS