Foto: Especial “Después de un año de Gobierno, es tiempo para abrir las áreas de oportunidades que generen empleo y aporten al crecimiento económico", comentó López Campos  

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su informe del primer año de su mandato que las finanzas públicas están sanas, los empresarios criticaron que esta primera parte del sexenio se ha caracterizado por tener una economía con nulo crecimiento, una baja inversión pública, incertidumbre, un estado de Derecho débil, al igual que una regulación ineficiente.

Al hacer un balance de los aspectos positivos y negativos de la actual administración, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detalló que existe un aumento en la desconfianza entre inversionistas, originada por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, una economía sin expansión, un deterioro de sectores como la construcción y un subejercicio del Gobierno Federal.

Por otro lado, reprochó la creación de un Presupuesto de Egresos con prioridad a proyectos con tintes “clientelares” y el denominado terrorismo fiscal contra empresarios.

De igual forma, subrayó que se llevó a cabo el desmantelamiento de Prospera, un desabasto de medicamentos y se gestó una crisis en los institutos de salud y hospitales de alta especialidad por falta de recursos.

No obstante, según la Coparmex, algunos de los puntos positivos fue darle continuidad a acuerdos de libre comercio con otros países, el aumento al salario mínimo, la Presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2020–2024, y las sanas finanzas públicas.

A su vez, expuso que se tuvo una baja inflación y estabilidad del tipo de cambio y se inició el combate contra la venta de facturas falsas, al igual que se llevó a cabo la creación de la Guardia Nacional.

Por otro lado, refirió que se retomó el sistema de Información y Gestión Educativa, que incluye toda la información de los maestros, cómo están evaluados, qué avances han tenido y mejorar año con año.

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) José Manuel López Campos, consideró que en el segundo año de Gobierno el país debe mostrar un rumbo más claro, y que gradualmente se desarrollen los proyectos estructurados de largo alcance.

“Después de un año de Gobierno, es tiempo para abrir las áreas de oportunidades que generen empleo y aporten al crecimiento económico”, comentó López Campos.

El líder empresarial agregó que en los pendientes a trabajar se encuentran la seguridad, el crecimiento económico y la promoción turística, así como el fomento a la inversión nacional, a la ciencia y a la investigación.

Juan Ángel Espinosa

LEG