Foto: Gabriela Esquivel La secretaria de Gobierno local, informó que el próximo año este programa se expandirá al anexo del Reclusorio Oriente y al resto de centros de reclusión  

Para agilizar los trámites de visitas y reducir la corrupción por parte de custodios, el Gobierno de la Ciudad de México instaló dos kioscos de servicios digitales para personas privadas de su libertad en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte.

 

Eduardo Clark, Director General de Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) explicó que los reclusos podrán hacer uso de dichos kioscos con el propósito de realizar diversos trámites, como la lista de personas de visita, de forma fácil y sin personas intermediarias. A partir de la próxima semana se podrán registrar las personas que darán visitas conyugales.

 

 

El protocolo consiste en registrar nombre del recluso, tipo de visitante, correo electrónico y/ o número de celular, las visitas recibirán un mensaje SMS o correo con usuario y contraseña temporal.

 

Posterior a ello se podrá iniciar sesión con el usuario y contraseña ingresando a www.trámites.cdmx.gob.mx/reclusorios-visitas , se debe verificar la información que ingresó la PPL sobre el visitante, si hay algún dato incorrecto se podrá modificar solo la primera vez que se inicie sesión.

 

Después se deberá subir la documentación correspondiente, el tiempo máximo de revisión será de 10 días hábiles. El funcionario mencionó que una vez que los documentos se hayan verificado el visitante recibirá una notificación por los medios mencionados.

 

Finalmente se podrá agendar cita de enrolamiento y acudir al centro penitenciario con documentos originales y número de folio para registrar huellas dactilares y tomar fotografía.

 

 

El funcionario adelantó que de momento este kiosko será piloto en dicho centro penitenciario, pero se prevé que para el próximo años se instalen más.

 

Por su parte la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela informó que el próximo año este programa se expandirá al anexo del Reclusorio Oriente y a lo largo del año se irá expandiendo al resto de centros de reclusión.

 

MGL