Para este invierno, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene proyectado que regresen tres millones 800 mil migrantes a visitar a sus familiares, por lo que desplegará mil observadores del programa Bienvenido a Casa Paisano, así como elementos de la Guardia Nacional, informó su director general, Francisco Garduño.

Se instalarán 354 módulos ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas con presencia en 180 ciudades.

El objetivo del programa –detalló durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador– es en ámbitos de seguridad, salud, impuestos, apoyo legal, ingreso de vehículos mascotas y mercancías, asistencia vial y social, entre otros, información que también puede consultarse en línea.

Mediante un video que se reprodujo en la conferencia, se destacó el desarrollo la aplicación móvil Denuncia Paisano, que desarrolló la Secretaría de la Función Pública a fin de evitar extorsiones por parte de los funcionarios públicos.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, indicó que también estarán coadyuvando con este programa mediante el despliegue que se tiene ya en las 32 coordinaciones regionales y presencia en 58 aeropuertos.

“Las actividades que desarrollará el personal desplegado en cada una de las coordinaciones estatales serán cuatro principalmente: vigilancia en paraderos turísticos y apoyo a la ciudadanía en estos lugares, proporcionar información turística y seguridad en las vías de comunicación, en caso de accidentes apoyar mediante la coordinación de la atención médica, apoyo de grúas, facilitar las comunicaciones o cualquier otro apoyo que se requiera y esté a nuestro alcance, en carreteras se auxiliará a los connacionales proporcionándoles apoyo mecánico en caso necesario”.

Exhibirán a los careros en remeses 

Como parte de los apoyos a los que considera “héroes mexicanos”, el presidente López Obrador adelantó que a partir del 9 de diciembre se exhibirá a los bancos que cobren más caro el envío de remesas.

Además, se estará vigilando que Santander, que apenas eliminó el cobro de esta comisión, no dé menos por cada dólar enviado.

Números

2 millones 840 mil paisanos ingresaron en 2018

mil 260 servidores voluntarios participaron en el programa

LEG