Desde este miércoles y hasta el próximo 30 de noviembre, podrás aprovechar de forma gratuita todas las actividades y proyecciones que contempla la cuarta Edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA); este 2019 está dedicado a las Narrativas Transmedia.

En esta edición el evento contará con cinco talleres, seis conferencias, mesas redondas sobre este tipo de relato, 676 proyectos inscritos de 70 de países, 153 películas a proyectar, cineminutos, cortometrajes de realidad virtual, 360º, 102 filmes en selección oficial, 56 largometrajes en competencia, 18 películas mexicanas en contienda y más.

En entrevista con 24 HORAS, Miguel Ángel Ramírez, director general de FICMA, destacó que “el objetivo del Festival es difundir todos los trabajos audiovisuales de calidad con base tecnológica”, así como exhibir y fomentar contenidos con base en medios alternativos como:  smartphones, drones, cámaras gopro, realidad virtual, video 360°, cámaras Dsrl, entre otras.

Destacó que para los organizadores “es importante la capacitación de los nuevos realizadores audiovisuales, por ello tenemos una selección de talleres y conferencias”.

Desde el año 2016, el FICMA se propone como una brecha entre los festivales cinematográficos tradicionales mexicanos, y es uno de los más innovadores y originales en su contenidos y temática.

Miguel Ángel Ramírez, expresó que “el uso de la tecnología como la de dispositivos móviles y algunas cámaras que no son tan costosas, ha permitido que todo sea más accesible”.

El Director del FICMA aseguró que la creatividad de los realizadores se ve impulsada al no tener, en muchas ocasiones, la posibilidad de contar con equipo de altos costos.

Los organizadores de la iniciativa consideran que los nuevos lenguajes digitales y visuales actuales son las narrativas transmedia, series web, social web, plataformas digitales y la cultura pop; por ello en materia de contenidos exploran y analizan estas expresiones contemporáneas.

¿Qué es lo transmedia?

La narrativa transmedia se refiere a un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo.

 

Este tipo de experiencia es el resultado de las acciones que decida llevar a cabo el usuario, más allá del contenido o información que conforma a cada proyecto; el objetivo de vivir una aventura le da sentido a la historia y al ser experiencia colectiva no deja de ser íntima y personal.

Sedes del FICMA: 

1. Cineteca Nacional
2. SAE Institute
3. Facultad de Cine
4. Laboratorio de Tecnologías El Rule
5. Cine Lido
6. La casa del cine
7. Centro Cultural José Martí
8. Centro de cultura digital
9. Centro Cultural Universitario C.U.
10. AudioVideorama de Parque Hundido
11. Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet
12. MuvLab

Consulta la programación completa en:  https://www.ficmafest.org/

Redes sociales: @ficmafest

Talleres: 

Elaboración de Biblias Transmedia
Creando Tu Historia de Manera Inmersiva con Avid Pro Tools y Dolby ATMOS
Preproducción, producción, grabación y postproducción de video vertical con dispositivos móviles
Desarrollo de Series Web
Introducción a la producción en 360°

Conferencias y mesas redondas:

¿Qué es la Transmedia?
Derechos de Autor en Redes Sociales y Plataformas Digitales
Aplicaciones de las narrativas transmedia en publicidad, cine y proyectos de impacto social
Introducción al Documental Web
Inteligencia Financiera en la Industria del Cine. Como tener recursos y con el menor riesgo posible
Cinematografic Racing Drones, La nueva era de la filmación con Drones

El extra

En esta edición se inicia FICMACADEMY & INDUSTRY, donde se abrirán puertas y oportunidades de networking y la profesionalización de estudiosos e interesados en los nuevos medios; se programaran workshops, conferencias, proyecciones e inmersiones de realidad virtual a lo largo del año en diferentes sedes y estados.

LEG