El Banco de México (Banxico) recortó, por sexta vez consecutiva, su pronóstico de crecimiento económico para 2019, al pasar de un intervalo de entre 0.2% y 0.7% a uno de entre -0.2% y 0.2%, como consecuencia de una debilidad económica de mayor magnitud y duración a la prevista anteriormente. Desde 2009, el banco central no ubicaba su expectativa para el PIB por debajo de cero.

Al presentar el informe trimestral julio-septiembre 2019, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, dijo que los riesgos para el crecimiento económico son: un agravamiento en las tensiones comerciales, que también afectarían la inversión; que se prolongue la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y episodios de volatilidad en los mercados financieros.

En la parte interna, agregó que los riesgos son una mayor desaceleración en la economía; un deterioro adicional en la calificación soberana o de Petróleos Mexicanos (Pemex); y menor gasto público.

En contraste, la formalización del T-MEC y un mayor dinamismo en EU, favorecerían al crecimiento.

Es así que Banxico se suma a la oleada de recortes que han hecho otros organismos nacionales e internacionales a las perspectivas de crecimiento para el país en este año, y también ajustes para el siguiente, dejando lejana la posibilidad de una expansión del PIB de 4% anual, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración.

Precisamente en esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a 0% su pronóstico para el PIB este año, coincidiendo con lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de un nulo crecimiento y estancamiento de la economía nacional.

Para algunos empresarios como Carlos Slim, los resultados del Inegi no tienen un impacto grave, pues confió en que este año el Gobierno sentó las bases para un mejor desarrollo a futuro.

Esta semana también fue clave en materia económica, con la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que promete dar certeza a las inversiones.

Sobre ello, el gobernador del Banxico coincidió en que dicho acuerdo ayudaría a una recuperación en las finanzas del país, así como también expresó que en la medida que estos proyectos se den con agilidad y cada vez se sumen más, podrían tener un efecto positivo sobre el crecimiento.

Juan Ángel Espinosa

LEG