Foto: Reuters Otra motocicleta con un dispositivo improvisado estalló en Bayaa y Baladiyat respectivamente, con saldo de tres muertos y 10 heridos  

BAGDAD.- Dos manifestantes fueron asesinados hoy en Iraq por las fuerzas de seguridad en medio de las protestas que iniciaron el pasado 1 de octubre en demanda de cambio político y que han dejado más de 334 muertos.

 

De acuerdo a la Agencia iraquí de Prensa Independiente, los manifestantes fueron abatidos a tiros durante los enfrentamientos de este miércoles en el puente Ahrar, en el centro de Bagdad.

 

También resultaron heridos otros 25 manifestantes con municiones reales y gases lacrimógenos en tres de los principales puentes de la capital, el de la República, Ahrar y Sank.

 

Las protestas continuaban en las provincias del sur de Iraq, con bloqueos carreteros y protestas frente a la sede del gobierno.

 

La víspera seis personas murieron y 15 resultaron heridas en tres explosiones separadas. Tres murieron y cinco resultaron heridas al norte de Shaab, al explotar una motocicleta.

 

Otra motocicleta con un dispositivo improvisado estalló en Bayaa y Baladiyat respectivamente, con saldo de tres muertos y 10 heridos.

 

Por ahora los autores de estas explosiones siguen anónimos, más aún luego de que el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL o ISIS) fue derrotado en este país, por lo que las detonaciones resultan extrañas, indicó Al Yazira.

 

Estas protestas representan un desafío para los musulmanes de credo chiíta, que han controlado las instituciones iraquíes desde la invasión estadunidense de 2003, que derrocó al sunita Saddam Hussein.

 

De acuerdo al vocero del Ministerio de Comercio, Mohammed Hanoun, aunque las empresas ubicadas cerca de la plaza Tahrir han sufrido pérdidas económicas, el impacto financiero aún se desconoce.

 

Manaf al-Moussawi, analista económico iraquí, explicó a Al Jazeera que si los manifestantes vuelven a bloquear los puertos principales, ciertos alimentos importados, como harina, frutas y verduras, podrían escasear y ocasionar que su precio aumente.

 

MGL