La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, descartó que pudiera existir una intervención de Estados Unidos hacia México, luego de las declaraciones realizadas por el Presidente de aquél país, Donald Trump, en el sentido de declarar terroristas a los narcotraficantes.

 

En este contexto, la senadora del PRI, dijo que si bien México tiene muchos retos en materia de seguridad, éstos se tienen que resolver con “los recursos mexicanos, con estrategias y políticas mexicanas, y con toda la sociedad involucrada en un tema que es prioritario para todas las familias mexicanas”.

 

Consideró que las posturas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, al respecto, fueron buenas; no obstante, destacó que se trata de un tema de diplomacia, de diálogo bilateral, y confió en que se tendrá un buen entendimiento con Estados Unidos.

 

“Es muy importante siempre mantener el diálogo con Estados Unidos y cualquier otro país, porque pueden surgir diferencias de opinión, de matices, y por eso es que la diplomacia sirve para que se resuelvan, pero, sobre todo, pues todos los mexicanos alrededor del respeto a nuestra soberanía”, explicó al tiempo de descartar una ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Destacó que actualmente no se tienen que ver a las organizaciones criminales como organizaciones aisladas que trabajan en un Estado-Nación, “son organizaciones globales que trabajan en el mundo entero”. De ahí la importancia del respeto a la soberanía, al diálogo y al intercambio de información y cooperación.

 

PAL