Los esfuerzos por apagar los fuegos en Colombia, Chile y Bolivia parecen extinguir las llamas en un momento, pero al siguiente la flama se reaviva: las protestas en las calles, las amenazas en las mesas de diálogo, las detenciones y la violencia reaparecen.

En pleno “diálogo nacional”, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció algunas reformas sociales en un nuevo esfuerzo por calmar los reclamos, luego que sindicatos y estudiantes anunciaron más movilizaciones en honor a un joven manifestante que murió tras ser herido por la Policía.

Los líderes sindicales que se reunieron por más de dos horas con Duque, exigieron una negociación exclusiva, y rechazaron ser parte de ese pretendido panel nacional, que también incluye a empresarios, estudiantes y otros gremios.

Mientras, manifestantes se concentraron en varios puntos de Bogotá, incluyendo los alrededores del hospital donde murió el joven manifestante Dilan Cruz, y la calle en la que cayó herido.

Duque ha negado supuestos planes que han exaltado a los manifestantes, como un recorte al salario mínimo para los jóvenes y un aumento de la edad para acceder a la jubilación.

 

HRW confirma excesos

En Chile, el presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas ayuden a proteger infraestructura “crítica”, en una jornada en la que Human Rights Watch acusó graves violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden en el control de las manifestaciones.

Este país sumó ayer 40 días de protestas sociales con nuevas movilizaciones callejeras en Santiago y otras ciudades.

Las manifestaciones, detonadas por un alza en el precio del transporte, han dejado más de 20 muertos y miles de heridos y detenidos, así como cuantiosas pérdidas por saqueos, incendios y destrozos a propiedad pública y privada.

El proyecto que envió Piñera permite que las Fuerzas Armadas resguarden servicios básicos -como instalaciones de suministro eléctrico, agua potable, telecomunicaciones y salud- sin tener que decretar estados de excepcionalidad, como lo hizo al inicio del estallido social, a mediados de octubre.

Piñera ha anunciado medidas paliativas y los partidos políticos de oposición y de Gobierno llegaron a un acuerdo para escribir una nueva Constitución, pero esto parece no convencer a nadie.

 

En bolivia: persecución

Lo que el Gobierno de transición boliviano ofreció tras la salida de Evo Morales del país… está sucediendo, persecución y arrestos, afirma Morales y sus seguidores.

“La minoría fascista de Bolivia judicializa a nuestros líderes más destacados porque electoralmente saben que están derrotados”, aseguró el ex mandatario en Twitter.

La Fiscalía General ordenó aprehender a Juan Ramón Quintana, quien fungió como su ministro de la Presidencia; en tanto que Deysi Choque, ex candidata a diputada, fiel a Evo, fue detenida por vincularla con un guerrillero de las FARC.

El mensaje de Morales, quien reside en México como asilado político, se emite en el contexto de la aprobación en la Asamblea Legislativa de Bolivia de una ley que define las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales y legislativas en el país, en aproximadamente cinco meses.

Y en Uruguay amenazan al Presidente

Senadores del Frente Amplio acordaron por unanimidad denunciar penalmente a Carlos Techera, militar retirado y precandidato presidencial del Partido Nacional, por difundir un video donde amenaza de muerte a distintos dirigentes de la organización política izquierdista.

Los congresistas Mónica Xavier, Juan Castillo y Rubén Martínez Huelmo presentaron una denuncia ante la Fiscalía General porque en el video se emiten amenazas contra su candidato presidencial, Daniel Martínez, y el presidente Tabaré Vázquez.

Así lo divulgó el propio Frente en un comunicado, donde agrega que el fiscal Diego Pérez inició la investigación de los hechos.

La Corte Electoral de Uruguay comenzó ayer el recuento final de los 35 mil 229 votos pendientes de la segunda vuelta electoral presidencial del domingo pasado, así como la revisión exhaustiva de los 53 mil 619 sufragios anulados.

El vicepresidente del organismo electoral, Wilfredo Penco, indicó que los resultados definitivos de las elecciones se darán a conocer el viernes.

El primer escrutinio dio como ganador al derechista Luis Lacalle Pou (48.7%), superando a Martínez con escaso margen (47.5%).

 

LEG