Foto: Archivo 24 horas "Es una señal positiva, pero todo dependerá de las condiciones en las que se desarrolle el país para el próximo año. El papel del Gobierno será fundamental”: Ignacio Martínez Cortés  

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado otorga certidumbre a las inversiones del país y su implementación a largo plazo, aunque su éxito dependerá que se garantice el Estado de Derecho, se dé certeza económica y se mantengan “reglas claras” para los empresarios en los próximos meses, señalaron expertos.

Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura de la calificadora HR Ratings, comentó a 24 HORAS que con dicho proyecto el Gobierno “abrió las puertas” a la iniciativa privada para realizar inversiones en infraestructura en el país, lo cual es una señal positiva, ya que desde el inicio de la administración federal no existía una iniciativa de esta magnitud.

“El hecho de que ya se mandó esta señal por parte del Gobierno da claridad sobre el rumbo que pueden tomar las inversiones en lo próximos meses. Siempre existió interés por parte de la cúpula empresarial para invertir en México, pero faltaba claridad sobre el juego y no se contaban con los lineamientos necesarios”, dijo.

Agregó que el Acuerdo llega en un momento de estabilidad macroeconómica, debido a que la inflación está en el objetivo del Banco de México (Banxico) y no existe una volatilidad en el tipo de cambio.

Por su parte, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), calificó como positivo el plan de inversión en infraestructura, y coincidió en que ofrece certidumbre a los inversionistas, debido a que “se percibe un diálogo abierto entre la iniciativa privada y el Gobierno, en favor de retornar la industria en infraestructura”.

En tanto, la directiva resaltó que BIVA está preparada para recibir a los empresarios que necesiten un fondeo, tanto de capital como de deuda, para llevar a cabo los proyectos planteados en el Plan de Infraestructura.

Frases:

“Es una señal positiva, pero todo dependerá de las condiciones en las que se desarrolle el país para el próximo año. El papel del Gobierno será fundamental”
Ignacio Martínez Cortés,coordinador del LACEN

“Lo relevante de dicho plan es la participación e interés que tendrá el sector privado en los proyectos de inversión”
José Luis de la Cruz, director general del IDIC

Juan Ángel Espinosa

LEG