Aunado al presupuesto que se le asigna año con año a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el deporte siempre tendrá una fuente extra de financiamiento a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, durante la entrega de los premios Nacional del Deporte y al Mérito Deportivo realizada en Palacio Nacional.

“Nosotros vamos a seguir ayudando en todo lo que podamos. Tenemos ahora ya una fuente de financiamiento que nos va a ayudar a impulsar el deporte, no sólo el presupuesto, sino ya se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que es el instituto que administra todo lo que se obtiene, se confisca a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”.

El mandatario puso de ejemplo la casa que compró el empresario Carlos Bremer, quien estuvo presente en la ceremonia, la cual perteneció al empresario Zhenlin Ye Gon, procesado por lavado de dinero y vínculos con delincuencia organizada, y cuyas ganancias por la subasta se entregaron en becas a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos.

El mandatario resaltó que el deporte también forma parte de la salud preventiva y aleja a los jóvenes de conductas antisociales, de ahí su importancia.

Destacó el papel de los familiares y entrenadores, como dijo Alexa Moreno, Premio Nacional del Deporte No Profesional.

“Y luego Alexa hablaba de los entrenadores. Y lo mismo, son los que están atrás, pero resultan fundamentales porque son los que entusiasman, son los que trasmiten pasión, arrojo que se requiere, porque no todo es técnica, se requieren ganas, se requiere pasión y esa es labor de los entrenadores”.

Además, perfiló que México tendrá un buen desempeño en la Olimpiada de Japón.

“Y pinta bien la participación de México en la Olimpiada en Japón, estoy seguro que vamos a tener buenos resultados.

Recientemente el que hayan clasificado estas dos selecciones, la de softball femenil y la de béisbol, imagínense, ganarle a Estados Unidos dos veces y entrar y estar clasificados e ir a la olimpiada. Todos los deportes son muy importantes y hay que apoyarlos todos”.

Ana Guevara, directora de la Conade, destacó que en este año se logró más de lo esperado.

“Sé que vamos a mejorar muchas cosas, han pasado diferentes circunstancias propias del primer año de gobierno, pero hoy estoy convencida de que lo que vamos a hacer y lo que vamos a continuar haciendo rumbo a Juegos Olímpicos va a significar mucho más”.

Ambos felicitaron a los ganadores, ellos son: Diego López Díaz en la modalidad de Deporte Paralímpico; César Fernando Valenzuela, Juez Árbitro; Alfonso Victoria Espinosa, Entrenador; Alexa Moreno, No Profesional; Víctor Eduardo Tello, Fomento a la Práctica de los Deportes; Paola Espinosa, Trayectoria.