La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que el grupo de mujeres que ayer causaron destrozos al paso de la marcha en la Cuidad de México para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pretendan provocar al gobierno.

“Sinceramente no siento una provocación y sinceramente ni el Presidente siente la provocación. La opinión del Presidente es que las manifestaciones que se den, hay una libertad irrestricta de manifestarse, pero desde mi punto de vista, para manifestarse, hay que manifestarse en forma ordenada, en forma congruente con los principios del orden y de la solidaridad social”, señaló la funcionaria.

Entrevistada luego de participar en el Encuentro por la Igualdad y la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas realizado en la Secretaria de Relaciones Exteriores, Sánchez Cordero sostuvo que no todas las manifestaciones de ayer por parte de las organizaciones feministas fueron violentas.

Hubo, dijo, unas muy tranquilas como las del Observatorio Ciudadano, y otra en el Monumento a la Revolución que se desarrolló sin violencia.

La ministra en retiro manifestó que no se debe crear costumbre las marchas violentas, y hay que entender que las manifestaciones deben tomar en cuenta al otro “y sobre todo, no es posible que los monumentos históricos sean maltratados como se hizo”.

“Yo estoy en contacto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para ver cuáles son las conductas que se realizaron y que pudieran ser conductas ilícitas, pero tenemos que checarlo.

“Entiendo y comprendo la impotencia que muchas de estas mujeres sienten, sobre todo por la falta de respuesta que muchas veces tienen a los feminicidios y violencia que sufren, sin embargo, el respeto a los monumentos históricos, el respeto al orden, deben de privar”, resaltó.

Reconoció que las respuestas que tienen las mujeres al denunciar agresiones no han sido lo óptimo, porque cuando acuden a las instancias de procuración de justicia, si no hay perspectiva de género es revictimizada y no hay respuesta por parte del Estado.

 

DAMG