Nulo crecimiento reporta Inegi; expertos confirman una recesión

Al tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo sin variación frente al trimestre previo, mientras que en su comparación anual registró una caída de 0.2%, debido a una persistente debilidad de las actividades secundarias, relacionadas a la industria y manufactura, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer las cifras definitivas sobre la evolución del PIB en el periodo de julio a septiembre, el organismo detalló que las actividades primarias y terciarias (agricultura, ganadería, pesca, así como los servicios y turismo, respectivamente) aumentaron 3.3% y 0.1%, cada una; mientras que las actividades secundarias cayeron 0.1%, esto respecto al segundo trimestre del año.

De acuerdo con las cifras del Inegi, se revela que México entró en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018, debido a que se mostró una desaceleración en el comportamiento del PIB.

Y es que detalla que en el cuarto trimestre de 2018, el PIB se ubicó en 1.4%, mostrando una baja respecto al trimestre anterior cuando llegó a 2.5%. En el primer trimestre de 2019, el indicador siguió su tendencia de caídas al reportarse en 1.2%, para el segundo trimestre se contrajo -0.9% y en el tercero cayó -0.3%, con respecto al trimestre anterior.

Por lo tanto, se trata de tres trimestres consecutivos a la baja, lo que confirma que la economía nacional cayó en recesión técnica por primera vez desde la crisis internacional de 2009, ya que según analistas, una recesión técnica se da cuando el PIB presenta dos caídas consecutivas a tasa trimestral.

A pesar de esta definición sobre recesión técnica, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, explicó que la economía mexicana reporta un nulo crecimiento, pero rechazó que presente datos negativos, pues existen indicadores como la inflación o la evolución de algunos sectores económicos que han mostrado crecimientos en meses recientes.

“El concepto de recesión es muy complejo. Hay que ver empleo, inflación, una serie de indicadores para poder ver una actividad en recesión. En muchos países hay grupos externos a los gobiernos que se dedican a ver si hay o no un movimiento de esta naturaleza. En el caso de México, se está tratando de formar este grupo para que se pueda declarar una recesión o la salida de ella”, explicó en entrevista radiofónica.

Coinciden los analistas en que existe estancamiento económico

Mientras que el Inegi rechaza una recesión técnica, analistas financieros mantienen la definición de que esa condición económica se obtiene cuando dos trimestres reportan al menos dos bajas consecutivas. Sin embargo, apoyan que la economía en su conjunto no ha tenido un deterioro que impacte a todos los sectores.

En entrevista con 24 HORAS, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, explicó que si bien la definición de recesión técnica se refiere a dos trimestres consecutivos de caída en el PIB, ahora se está adoptando que la recesión implica una caída en todos los sectores de la economía.

Recordó que la corrección que el Inegi hace en sus datos, obedece a que el PIB integra variables que no estaban consideradas en su primera estimación y, posteriormente al incluirlas, el dato tiene una mejor precisión.

“Es una corrección con un dato más preciso sobre la actividad económica, nunca será exacto porque son encuestas que no abarcan todos los negocios del país”, explicó. En tanto, afirmó que México se encuentra en una fase de estancamiento económico.

Por separado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, descartó que el país se encuentre en una recesión “real”, debido a que no todos los sectores de la economía se encuentran en declive; sin embargo, consideró que México se encuentra en una fase de estancamiento.

De igual forma, señaló que tendría que haber una contracción generalizada y prolongada de la economía para llegar a definir el resultado del PIB como una recesión.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, la cifra de crecimiento económico reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra una clara tendencia de desaceleración, al igual que un estancamiento de la actividad económica.

El analista explicó que ello se debe por una caída en el sector industrial, el cual ha reflejado un menor dinamismo en inversión pública y privada, así como también una menor producción de petróleo.

El debate de si México está o no en recesión, ocurre en la víspera de que el Gobierno presente su Plan Nacional de Infraestructura, en donde se prevé que se anuncien proyectos que fomentarán la inversión pública y privada, y por lo tanto se generen mejores condiciones para el crecimiento económico.

LEG