En las calles, durante el quinto día de cacerolazos y protestas en Colombia, sindicatos y confederaciones obreras rechazaron la creación del “Grupo Bicentenario”, un holding del Estado colombiano que agrupará a 16 empresas públicas.

De acuerdo con los manifestantes, la creación del Grupo abre la posibilidad a una privatización del sector público, con instituciones bancarias, aseguradoras y fiduciarias.

Mientras tanto, la Presidencia anunció la “Gran Conversación Nacional” que busca, detalló el Gobierno de Iván Duque, construir una agenda desde los territorios y con todos los sectores sociales”.

La conversación se extenderá al próximo 15 de marzo mediante “debates y criterios realistas”.

“Esta es una invitación que el gobierno formula a todos: a los estudiantes, la academia, las Juntas de Acción Comunal, los indígenas, los campesinos, los afrocolombianos, los sindicatos, las iglesias, los líderes sociales, los trabajadores, los empresarios y los emprendedores del país”, afirmó.

Uruguay: en empate técnico

Dada la escasa diferencia entre los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, al cierre del escrutinio de la Corte Electoral, habrá que esperar hasta el jueves o viernes para conocer al próximo presidente de Uruguay. En declaraciones al diario uruguayo El País, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, afirmó que la votación es tan ajustada que para la definición hay que esperar el conteo de los votos observados.

Con 97% del escrutinio, Lacalle Pou, del Partido Nacional, de centroderecha, había alcanzado 48% de los votos, mientras que su rival, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, se adjudicó 47.8%, mucho más de lo que le concedían las encuestas previas.

LEG