Un escenario sencillo acompañado de una buena actuación, puede crear una vorágine en el espectador y Aviones es una prueba de ello. Tres hermanos están encerrados en el limbo y para salir, tendrán que cumplir una serie de extrañas misiones bajo una estridente advertencia de inicio: uno de ellos morirá. Del suicidio a la relación entre hermanos e incluso adicciones, son algunas de las problemáticas actuales que aborda la obra de teatro.

El panorama parece derrumbarse: tres hermanos están en un espacio lúgubre que puede volcarse en un teatro, un camino de piedras, un estadio de fútbol o cualquier ambiente que los ponga en aprietos. Con un escenario sencillo, conformado sólo por un sofá, Argenis Aldrete, Alberto Quijano y Aldahir Galindo saben hacer un vivo retrato de la culpa, la incertidumbre, el asombro, la duda y el dolor.

“La construcción de cada personaje implicó hacerlo desde el fondo, comprender la carga de sus emociones y saber que está sintiendo”, mencionó para 24 HORAS, Aldahir Galindo, quien da vida a Will -quien, también, dirige Aviones-. En medio de algo que parece un sinfín de catástrofes, el limbo es para los jóvenes un bosquejo de los miedos de cada personaje, de los pesares y sus cargas.

La culpa es uno de los principales ejes de Aviones, por lo que Argenis Aldrete expresó: “Lo más difícil de interpretar a Wences fue hacerme consciente de su pensamientos y sentimientos, tratar de entender por lo que pasaba”. El actor va a la par del cataclismo que puede sufrir el espectador si se deja llevar por la historia, ya que los tres hermanos de la obra por momentos lloran, ríen, sueñan, imaginan y sufren.

La obra es apta para adolescentes y adultos por hacer del teatro una herramienta de crítica, análisis y reflexión mientras se entretiene. “Hacer a Gumaro fue un choque conmigo mismo, encontrar parecidos y debilidades similares”, comentó para 24 HORAS, Alberto Quijano, ya que con “Gu”, el hermano de en medio de los Torres, hace un viaje al trasfondo del suicidio y las adicciones, el impacto que pueden causar a terceros y como se vive en el nicho familiar.

Aviones, producción a cargo de la Compañía Díaz de Teatro y el Colectivo Los Pata Salada, se presentará hasta el hasta el 16 de diciembre próximo.

Lo que debes saber

La puesta en escena será presentada todos los lunes a las 20:00 horas, hasta el 16 de diciembre, en la Sala Novo del Teatro La Capilla ubicado en Madrid 13, Coyoacán; con un costo de $200 y descuentos a estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.

LEG