Foto: Archivo 24 horas En tanto, pilotos de aerolíneas comerciales coincidieron con 24 HORAS que el Aeropuerto Felipe Ángeles seré viable porque anteriormente despegaban aviones como Boeing 727 y 757, entre otros  

José Suárez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), indicó que no tienen, hasta el momento, los estudios físicos que avalen la viabilidad del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AISL).

“Sería muy importante saber si cumple con la normativa internacional o si se contempla, por ejemplo, la operación simultánea con otros aeródromos. Es importante que estos estudios que no son públicos pudiéramos tenerlos a la mano para una opinión más certera”, dijo.

Insistió que en ASPA están en la mejor disposición de apoyar cualquier proyecto que cumpla con las características que pide la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el anexo 14, que son prácticamente tres:

“Seguridad, conectividad y eficiencia. En este campo de acción los pilotos estamos en la mejor disposición de apoyar con nuestros conocimientos técnicos y aeronáuticos para que este proyecto sea viable y benéfico para el país, siempre que cumpla con estas características”.

En tanto, pilotos de aerolíneas comerciales coincidieron con 24 HORAS que el Aeropuerto Felipe Ángeles seré viable porque anteriormente despegaban aviones como Boeing 727 y 757, entre otros.

“El decir que no se puede operar es una mentira. Parece que hay un cerro que pudiera ser un obstáculo, pero ahora desaparecen los cerros de la faz de la tierra para sacar minerales, entonces se pudiera solucionar”, detallaron.

Respecto a que podría causar una complicación los vuelos de éste y el AICM, comentaron que es posible reorganizar el espacio aéreo para que operen ambos, “es tan viable que operan y aterrizan naves militares”.

Abundaron que en el terreno de Texcoco hubiera sido más viable por su condición geográfica, pero el problema era la compactación de suelo y todas las afectaciones que generaría para los ecosistemas.

“El resultado que surgió de los estudios de ingeniería es que el suelo (de Texcoco) se sigue hundiendo; el manteamiento sería carísimo”, dijeron los pilotos.

Ayer, este diario publicó que fuentes de la Sedena afirmaron tener toda la documentación, pero al ser un asunto de seguridad nacional, ésta se encuentra clasificada.

El 17 de octubre el presidente López Obrador anunció la construcción del AISL.

Frases

“Es importante conocer este plan maestro, y obviamente que cuenten con pilotos con conocimiento técnico para apoyar cualquier proyecto que beneficie a la industria de la aviación”
José Suárez
Secretario de prensa de ASPA

“Por supuesto que conociendo lo que pasa en México, luego se inauguran las cosas sin estar terminadas para cumplir con la palabra”
Heriberto Salazar Eguiluz
Presidente del CPAM

LEG