Foto: Cuartoscuro Se estima que el 2% de los 127 millones de mexicanos padece enfermedades en las vías respiratorias  

Senadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD, coincidieron en que se necesita aumentar el presupuesto a salud para prevenir y atender enfermedades con tratamientos de vanguardia, esto durante el foro “Inspira… Salud Respiratoria”, organizado por la legisladora, Sylvana Beltrones.

 

En el auditorio Octavio Paz en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong enfatizó en que se necesita aumentar el gasto en salud, no obstante, reconoció que en la última década pasó del 2.4 al 3.2 del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La senadora Beltrones dijo que los legisladores tienen una alta responsabilidad en el tema del foro por lo que en el actual periodo presentó dos puntos de acuerdo: uno, para solicitar a las Secretarias de Hacienda y de Salud que se asignen recursos específicos y suficientes para garantizar la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias.

 

El otro es un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incentivar a las instituciones de educación superior públicas y privadas del país que imparten la carrera de medicina a que incluyan la materia de oncología para garantizar que el médico general tengan la capacidad de prevenir, detectar y referir oportunamente al enfermo de cáncer de pulmón.

 

Ello porque muchos de los pacientes con tumores se detectan en etapas tardías ya que la mayoría de los doctores no están capacitados para detectar esta enfermedad.

 

Habló de la importancia de que los gobiernos federal y estatales realicen campañas de concientización y vacunación contra la influenza, especialmente en sectores vulnerables como niños y adultos mayores.

 

La senadora Sylvana Beltrones mencionó que además presentó la iniciativa de Ley para que cada año se asigne lo equivalente a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los tabacos para destinarlo a los programas de prevención y detección temprana de cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y aquellas otras que ocasiona el tabaquismo.

 

Y que además ese dinero se use para emprender acciones que eviten que las personas fumen cigarrillos y para que el sector salud emprenda campañas de orientación, control y vigilancia de éstos padecimientos.

 

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, también se manifestó a favor de que los recursos que se recauden por el IEPS al tabaco se canalicen a atender enfermedades respiratorias causadas por el consumo de cigarros convencionales y electrónicos.

 

Miguel Ángel Mancera, Sylvana Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong, propusieron crear fortalezas entre la academia, el sector público, privado, poder legislativo y sociedad civil, porque de no actuar de manera conjunta todas estas instancias, difícilmente se avanzará en una mejor calidad de vida para los mexicanos a través de la prevención de enfermedades respiratorias.

 

Osorio Chong propuso generar indicadores para establecer objetivos e identificar tendencias y patrones clínicos.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, citó Miguel Ángel Osorio, cada hora mueren dos mexicanos por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y más del 90% de los pacientes con cáncer de pulmón fallecen por esta causa.

 

Se estima que el 2% de los 127 millones de mexicanos padece enfermedades en las vías respiratorias como asma, tos, alergias, bronquitis y otras que tienen que ver con el cambio climático, por la contaminación vehicular e industrias, entre otros.

 

RYHP