Dirigentes obreros del país, anunciaron que en el marco de la negociación de los contratos colectivos para 2020, pedirán que el salario mínimo sea de entre 126 y 130 pesos para garantizar la recuperación del poder aquisitivo de los trabajadores.

 

Tereso Medina, subsecretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que dicha central propondrá que el salario mínimo sea de 130 pesos diarios para el próximo año.

Y confió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos alcance consensos para que el salario mínimo del año próximo tenga un incremento de 27.32 pesos en comparación al de 2019.

Por su parte, Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos CROC, explico que su propuesta ante la CONASAMI, es un incremento generalizado del 5% a los salarios y que haya una compensación como la del año pasado de 10 pesos más para llegar a unos 126 pesos como salario mínimo, en las empresas que estén en condiciones de hacerlo.

 

Lo anterior, en el marco de la inauguración del Foro “Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo”, organizado por la comisión del Trabajo del Senado, que preside el también líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

 

DAMG