La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de Noruega y de Suiza en México condenaron esta tarde el asesinato del defensor de derechos Humanos, activista e integrante del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG), Arnulfo Cerón Soriano.

En un carta, la misión Europea expresó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de defensores de derechos humanos en México.

Además, hizo un llamado a las autoridades competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún defensor o defensora de derechos humanos se atreva a trabajar.

Cerón Soriano se encontraba desaparecido desde el 11 de octubre y sus restos fueron hallados el 20 de noviembre pasado en una fosa en el estado de Guerrero.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores y defensoras en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden los derechos humanos en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Cerón Soriano no quede impune”, señala el pronunciamiento.

También expresaron sus condolencias y se solidarizaron con la familia y amigos del activista guerrerense.

“La muerte del Sr. Cerón Soriano demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores de derechos humanos en México”.

 

Apreciaron las iniciativas del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para que se refuercen las medidas de seguridad tanto para la familia de Cerón Soriano, como para los integrantes del Frente Popular de la Montaña.

 

DAMG