En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, reconoció que en la Ciudad de México existe un problema de violencia de género y se deben sumar esfuerzos para erradicarla.

Ante estos hechos, Azcapotzalco se suma al compromiso con la creación de senderos seguros e iluminados, una casa de emergencia, y talleres de empoderamiento y defensa personal.

Con una jornada de 16 días de actividades que van desde exposiciones, foros, gabinetes de seguridad y actividades culturales, la alcaldía de Azcapotzalco se suma a las iniciativas y acciones que contribuyen a la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Durante el anuncio de estas jornadas, el alcalde Vidal Llerenas señaló que, en el caso particular de la demarcación, se están llevando a cabo iniciativas concretas para atender de manera puntual esta situación, y dio a conocer que actualmente se tienen identificadas 25 colonias donde más se registran actos de violencia de género.

“En primer lugar, con los gabinetes de seguridad, hemos identificado qué tipo de delitos son los que existen en la alcaldía, cuáles son de alto de impacto y las denuncias interpuestas al respecto. Para efectos de prevención debemos identificar todos estos indicadores y su origen, que en su mayoría tenemos identificados, son de tipo familiar.”

El alcalde destacó que en lo que va del año se han registrado 39 violaciones y cuatro feminicidios, que si bien no se trata de cifras tan altas como en otras zonas del país, en su administración se ha tomado este tema como un reto importante para seguir actuando en consecuencia; agregó que esta demarcación es la única que cuenta con una casa de emergencia para salvaguardar la vida de mujeres violentadas y de sus hijos.

“Somos la única alcaldía, con una casa de emergencia de corta estancia en la que las mujeres y sus hijos pueden resguardarse al momento en el que hacen una denuncia por violencia y están en peligro, para después ser canalizadas a otra institución, durante este año hemos atendido a 37 mujeres, 23 niñas y 30 niños”, explicó el alcalde.

DAMG/LEG