Daniel Quintero Calle, alcalde electo de Medellín, le solicitó mediante una carta al presidente Iván Duque que llame a una asamblea nacional constituyente para resolver la polarización y renovar el encuentro social en el país.

 

“El país afronta hoy un periodo de incertidumbre que se ve reflejado en marchas y paros de ciudadanos que no se sienten satisfechos con la situación actual del país”, expresó Quintero Calle en el texto dirigido a Duque y publicado en su perfil de la red social Twitter.

 

“La gente está en la calle porque siente que se merece un futuro diferente: las regiones están atrapadas en un modelo centralista; el congreso ha fallado en reformarse; la justicia está estancada y los escándalos de corrupción no paran; el campo lleva décadas esperando reformas que le permitan desarrollarse; el desempleo aumenta y los empresarios encuentran todo tipo de barreras para crecer”.

 

El andamiaje institucional vigente en Colombia es insuficiente para transformar al país con las reformas necesarias, estimó Quintero Calle, quien cree que la constituyente podría contribuir a la mejora de la educación, salud, justicia, empleo, productividad e incluso la participación política.

 

Daniel Quintero Calle se presentó como candidato independiente a la alcaldía de Medellín y le ganó al uribismo en la ciudad, el pasado 27 de octubre. “La esperanza derrotó al miedo”, escribió entonces el joven candidato.

 

Medellín es la ciudad más importante de Colombia después de Bogotá, y el joven alcalde electo recibió el 38.5 por ciento de la votación, casi 10 puntos arriba de Alfredo Ramos. Su rival fue postulado por el Centro Democrático, partido que lidera el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien también es afín al mandatario Iván Duque.

 

Una iniciativa de reforma laboral de Uribe es uno de los factores que llevó a diferentes sectores sociales colombianos a organizar el paro del jueves 21 de noviembre. La expresión de demandas y las movilizaciones continúan en distintas partes del país.

 

DAMG