El sueño de muchos aficionados al deporte blanco se hará realidad mañana, cuando vean a Roger Federer en un duelo de exhibición contra Alexander Zverev en la Plaza de Toros México. Será a las 19:00 horas cuando el coso de la Nochebuena se convierta en una pista de tenis.

Debido al calendario tenístico de la ATP será imposible que el suizo dispute un torneo oficial en nuestro país, pero luego de varios años de esfuerzos, Roger Federer planeó una gira por Latinoamérica para que sus fans pudieran disfrutar de ese revés a una mano que lo ha vuelto tan famoso.

Fue hace 23 años cuando Federer jugó un torneo oficial en la Ciudad de México. La Copa Casablanca vio como un muchacho de 15 años, y que apenas se había mencionado su nombre en el tenis, llegó a la capital mexicana para caer en segunda ronda.
Siete años después ese joven suizo se paró en el césped sagrado de Wimbledon para conquistar por primera ocasión el Grand Slam que bien podría llevar su nombre.

Un final para el recuerdo

Hace 19 años, Federer se enfrentó a otro suizo en la final del Marseille Open (categoría 250 de la ATP), y el título lo levantó Marc Rosset. Después de la premiación, y en los vestidores, Rosset se acercó a un Roger que tenía lágrimas en el rostro, y le dijo: Roger, no te preocupes, ganarás en otro momento”.

Los adjetivos para describir a Roger Federer son muchos, y hasta figuras de la literatura mundial se tomaron un tiempo para dar su opinión del helvético. “Federer es Mozart y Metallica al mismo tiempo”, señaló David Foster Wallace, autor de La broma infinita en 1996.

La época de Roger Federer no se podría explicar sin sus grandes rivales: Rafael Nadal y Novak Djokovic. Ambos lo han vencido en finales de Grand Slam, pero también él los derrotó por uno de los cuatro grandes.

Y es precisamente la existencia de estos dos que Roger Federer escribió su nombre en letras de oro en las vitrinas de Wimbledon.
La Plaza de Toros México no tendrá a gente fumando puro y bebiendo vino, sino estará llena de expectativa y de emociones por ver a uno de los mejores deportistas de toda la historia, y con una de las carreras más ejemplares.

 

LOGROS MÁS RELEVANTES DE ROGER FEDERER

38 años | Debut: 1998 | Partidos disputados: 1,500
¬ Victorias: 1,232
¬ Derrotas. 268
Títulos: 102
¬ 20 títulos de Grand Slam
¬ 28 títulos ATP Masters 1000
¬ 23 títulos ATP 500
¬ 25 títulos ATP 250
¬ 6 títulos Nitto ATP Finals
310 semanas como No. 1

Números

2 medallas en Juegos Olímpicos (Londres 2012 plata y Beijing 2008 oro en dobles)
1 título de Copa Davis (2014)
359 torneos disputados (comenzó en Gstaad en 1998)
31 finales de Grand Slam y 20 las ganó
92 finales jugadas entre Grand Slam, Masters 1,000, ATP Finals y Olímpicos
45 seminales de Grand Slam
18 años seguidos entre los 20 mejores del mundo

LEG