México está en riesgo de perder su grado de inversión en los próximos tres o cuatro años, en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no eleve su producción petrolera, mejore su plan de negocios y reanude las asociaciones con privados, esquema al que se le conoce como farmouts, alertó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Al participar en la XLVII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el economista aseguró que si no “se cambia el rumbo” de Pemex y se reanudan las asociaciones con empresas privadas, para exploración y extracción de crudo, se perdería el grado de inversión.

Recordó que la empresa requiere entre 20 mil y 25 mil millones de dólares adicionales para lograr su objetivo de incrementar de 1.7 a 2.5 millones de barriles diarios de petróleo para 2025.

Por separado, Luis Manuel Martínez, director de calificaciones corporativas de Standard & Poor’s (S&P), aseguró que hasta ahora, el hackeo que sufrió Pemex no impactará en la calificación crediticia de la empresa y ni del país, al igual que en su ritmo de negocios, siempre y cuando no se descuiden los contratos ya establecidos.

Resaltó que, de acuerdo con los datos oficiales de Pemex, no existen complicaciones en el curso actual de la producción o negocios de la petrolera tras el hackeo que sufrió la compañía hace un par de semanas.

“En la medida que Pemex conduzca sus actividades de inversión y mantenga la contratación de proveedores de servicios, yo no vería alguna afectación en el flujo de recursos para mantener sus actividades”, apuntó el directivo.

Sin embargo, advirtió que la calificación de Pemex podría ser modificada en caso de que la nota del país sufra algún ajuste, ante una mayor desaceleración, lo cual podría suceder en el primer trimestre del próximo año.

En tanto, Gabriel Casillas, analista del Grupo Financiero Banorte; Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse; y Carlos Serrano de BBVA, coincidieron en que en 2020 las agencias S&P y Moody’s podrían revisar a la baja la calificación del país, y con ello también se impactaría la nota de Pemex.

Confíanza en los empleados

Trabajadores de Pemex consultados por 24 HORAS, que mantuvieron anonimato por motivos de seguridad, aseguran que el pago de sus salarios se efectuó sin complicaciones, así como también los pensionados de la compañía recibieron su pago correspondiente a noviembre.

LEG