Foto: Especial La PGJ-CDMX anunció una nueva estrategia que consta de ocho acciones que se implementarán en la renovación de la atención a víctimas  

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), dio a conocer una nueva estrategia que consta de ocho acciones que se implementarán en la renovación de la atención a víctimas y el modelo de investigación de los delitos sexuales.

 

En conferencia de prensa, Ulises Lara López precisó que desde el inicio de la actual administración, la instancia delineó un nuevo plan integral para la investigación de los delitos sexuales con prioridad en la atención a víctimas.

 

Expresó que el modelo incluye la coordinación interinstitucional, en particular con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres, así como la Fiscalía General de la República (FGR).

 

En el evento al cual también asistió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, El vocero de la PGJ especificó que se establecieron ocho índices de acción en beneficio de la población afectada.

 

El primero se enfoca en impulsar la cultura de la denuncia para abatir la “cifra negra” de delitos que no se denuncian; el segundo en mejorar y renovar las agencias especializadas en atención de delitos sexuales.

 

Tres de ellas se entregarán en diciembre y se ubican en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

 

Dichas agencias contarán con áreas diseñadas para ofrecer un espacio digno a las víctimas, así como con más personal especializado y sensible a la problemática, a fin de brindar atención con diálogo, seguimiento y articulación.

 

Respecto a la cultura de la denuncia, a través de la difusión de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, se han ofrecido conferencias, talleres, pláticas y ferias sobre el tema en diferentes puntos de la Ciudad de México.

 

En el cuarto punto, a fin de no revictimizar a la población afectada, se prioriza la atención inmediata para iniciar a la brevedad la carpeta de investigación, por lo que solo se toma una declaración con presencia de psicólogos, médicos y el Ministerio Público.

 

Como parte del trabajo de transversalización de la perspectiva de género, refirió en la quinta línea de acción, en la procuraduría local se llevan a cabo trabajos de reconstrucción de variables de estadísticas criminales y la ampliación de algunos conceptos en materia de violencia contra las mujeres.

 

Según el sexto índice de acción, es coordinada por la experta Emanuela Borzacchiello, en colaboración con la Dirección General de Política y Estadística Criminal.

 

El séptimo punto involucra el mejoramiento de la metodología de producción de datos estadísticos para tener información confiable y sin estereotipos; en tanto, el octavo se enfoca en la mejora en la coordinación entre las Fiscalías Especializadas, Desconcentradas, con Centros de Justicia para las Mujeres y Centros de Atención a Víctimas.

 

Lara López destacó que las reformas que se propondrán al registro pretenden no solo contar con más información sociodemográfica de las víctimas, sino variables sobre el victimario.

 

“No sólo sabremos el sexo, sino también se comenzará la captura de datos sobre su identidad de género, etnia, nivel educativo, ocupación, alcaldía en la que vive, antecedentes de violencia, entre otros”, concluyó.

 

 

 

fahl