Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en extradición a Deovaldo Gutiérrez Alfaro y a Carlos Arturo Rubio Parra, El Canché o El Bocas, buscados por autoridades de los Estados Unidos para ser procesados por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.

Gutiérrez Alfaro, es requerido por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y portación de arma de fuego.

Entre los años de 1995 a 2015, el ahora detenido y otros sujetos, formaron parte de la organización “Patrón Sánchez”, la cual operaba una red de fabricación de grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, para posteriormente enviarla a Estados Unidos y distribuirla en diversas ciudades de dicho país, obteniendo ganancias, producto de la venta de droga. La organización está ligada al cártel de los Beltrán Leyva.

Por su parte Rubio Parra será procesado por ser probable responsable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Este sujeto es de origen guatemalteco, entre febrero de 2006 y octubre de 2008, formó parte de una organización denominada Poveda Ortega, la cual transportó diversas cantidades de cocaína de Colombia y Guatemala a México, para posteriormente enviarlas a los Estados Unidos y está ligado al Cártel de Sinaloa.

En un comunicado la FGR, indicó que una vez agotadas las etapas del procedimiento en la materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por medio del cual el Gobierno federal concedió las dos extradiciones.

El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que las dos personas tenían derecho. La entrega de los sujeto, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Estados Unidos.

 

aarl