La calificadora Standard and Poor’s (S&P) señaló que las diversas medidas tomadas por el Gobierno mexicano, como la cancelación del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y el cambio de la política energética, han deteriorado la confianza de los inversionistas.

Lo anterior, advirtió, causará que la economía mexicana se expanda en 2020 a “una de sus tasas más bajas desde la crisis financiera mundial”, de alrededor de 1.3%, además de que tendrá un impacto negativo en la demanda del crédito bancario.

“Los riesgos para nuestro panorama de crecimiento de México están principalmente a la baja, debido al elevado grado de incertidumbre generado por las diversas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. (…) La incertidumbre sobre las políticas, podrían dar por resultado una debilidad persistente de la inversión y de la actividad económica, lo que presionaría el desempeño operativo de los bancos”, indicó en su informe Panorama 2020 para bancos de América Latina: A prueba frente a entorno desafiante.

 

Banca descarta caída en créditos

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), resaltó que a pesar de la compleja situación económica mundial, la banca en México mantiene solidez, un índice de capitalización por arriba del 15%, una cobertura de reservas equivalente a “una y media veces” la cartera vencida, y un crecimiento en la cartera de créditos de 9% anual.

En entrevista con 24 HORAS, el líder de los banqueros descartó que haya una disminución en la demanda del crédito por parte de los usuarios, ya que el consumo no se ha visto afectado por la incertidumbre que señala la calificadora Standard and Poor’s.

Recordó que segmentos como el crédito hipotecario muestran un aumento de 11% en su colocación, al igual que el de consumo de 6.5% de incremento este año. La razon, la distribución de apoyos sociales del Gobierno y el incremento en el salario.

 

Frase:

“No hemos visto una caída en la demanda del crédito, porque hay factores en la economía que motivan eso, como un crecimiento del salario real y del consumo”
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM

LEG