Foto: Cuartoscuro/Archivo La senadora de Morena, Lucía Trasviña, quien acusó a Kenya López de querer ser “jueza de la inquisición, cuando todo el tiempo ha mentido”  

En el marco de la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; y de Justicia, en la que aprobaron la metodología y el formato para llevar a cabo la comparecencia de la terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); las senadoras de Morena, echaron en cara a la panista, Kenya López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, las declaraciones que ha hecho en su contra.

 

Fue la senadora de Morena, Lucía Trasviña, quien acusó a Kenya López de querer ser “jueza de la inquisición, cuando todo el tiempo ha mentido”. Declaró que la panista ha juzgado a Rosario Piedra y protege “los bienes de esos criminales como su jefe Calderón, como Vicente Fox”.

 

Y echó en cara que ante los cientos de miles de muertos, de desaparecidos y de feminicidios, la senadora López Rabadán, no alzo la voz en su momento, “mamaba de la teta de los anteriores regímenes de gobierno (…) y hoy es protegida de esa mano negra que le mece la cuna”, acusó.

 

Las también morenistas, Citlalli Hernández y Antares Vázquez, advirtieron que han solicitado la separación de Kenya López de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

 

En respuesta, la senadora del PAN, Kenya López, reiteró que no se dejará intimidar y exigió a las senadoras de Morena, que el tema de su probable remoción se resuelva de inmediato.

 

 

“Quiero decirles que ni a (Alejandro) Encinas ni a Zoé Robledo ni a Mario Delgado, nunca los amenazaron con quitarle su Comisión, espero que si esta discusión va a ser por parte del Pleno o por parte de la Jucopo se dé ya. Y si van a resolver remover a la oposición de una comisión, yo se los solicito, resuélvanlo ya”, demandó.

 

Lo anterior, en el marco de la reunión en la que se determinó que la terna presentada el pasado 25 de septiembre por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco, acudan a comparecer el próximo martes 3 de diciembre ante las comisiones.

 

Los senadores aprobaron que previo a las comparecencias, se realizarán reuniones de diálogo con víctimas y colectivos de víctimas, bajo el esquema de Parlamento Abierto. Dichos encuentros se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre en las instalaciones del Senado de la República.

 

 

 

fahl