En un mercado para intercambiar residuos plásticos por productos de la canasta básica se convertirá este sábado la Plaza de la República -a un costado del Monumento a la Revolución-, pues la Comisión de la Industria del Plástico (Cipres) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) organizarán en el sitio la tercera edición del Plastianguis.

El encuentro arranca a las 9:00 horas, es de entrada libre y no hay pre registro. Además de la recolección e intercambio se realizarán actividades recreativas.

Los residuos se identificarán en seis categorías y por número: uno, PET (garrafones y botellas plásticas); dos, PEAD (botellas de detergente, yogur, recipientes de comida, cubetas); tres, PVC (tarjetas de crédito, hule cristal, tubería hidráulica, mangueras de jardinería); cuatro, PEBD (bolsas de supermercado, film, embalaje); cinco, PP (recipientes de comida, taparroscas); y seis, PS (unicel).

El plástico se pesa por separado, ya que según su tipo varía el valor, y habrá un peso límite de residuos por persona.

Se valorizan los residuos en “plastipesos” (la moneda de canje en este evento), las cuales serán otorgadas por el personal en sitio, y se canjean por los productos de tu preferencia, entre los cuales podrás encontrar jabón, lavatrastes, detergente en polvo, blanqueador, arroz, frijol, pastas, azúcar, mayonesa, aceite y leche en polvo, entre otros.

Habrá una fila exclusiva para las personas que únicamente deseen dejar los residuos y retirarse, en este caso no hay límite por persona.

En la segunda edición de este evento se logró el acopio de mil 652 kilos de residuos plásticos, los cuales fueron reciclados para crear cubetas, botellas, marcos para fotos, entre otros productos.

Según datos de la organización civil ECOCE, reciclar una tonelada de PET, PEAD o PEBD contribuye a disminuir el consumo de recursos no renovables, como agua y energía eléctrica, y disminuye las emisiones de CO2 al ambiente de forma equivalente a 650 duchas de 10 minutos o a dejar de iluminar con focos de 60 watts 37 mil casas durante 4 horas, o plantar 355 árboles.

LEG