Con el voto en contra de la bancada del PAN, el Senado de la República, aprobó los nombramientos de Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate como consejeras de la Judicatura Federal, quienes rindieron protesta de su nuevo cargo ante el Pleno del Senado.

 

Durante la discusión del acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, la bancada del PAN, advirtió que votaría en contra de Loretta Ortiz, por considerar que existe un conflicto de interés al ser militante de Morena y persona cercana al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Loretta Ortiz Ahlf es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

 

Es militante de Morena, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha apoyado junto con su esposo, José Agustín Ortíz Pinchetti, quien fungió como consejero para la Constitución moral.

 

En febrero de 2019, fue propuesta por el Primer mandatario como parte de la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN.

 

En 2013 fue diputada federal por Morena y durante el periodo de transición fue designada por el presidente López Obrador como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional y promotora de la propuesta de brindar amnistía a criminales.

 

Verónica de Gyves Zárate es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con especialidades en Derecho Penal y en Amparo, por parte de la Universidad Panamericana; además cuenta con un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, la UAM y el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Formó parte de la terna del Presidente López Obrador para ser Fiscal General de la República.

 

Se ha desempeñado como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, como Ministerio Público y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como secretaria de Acuerdos, magistrada y titular de la Primera Sala Penal.

gac