Foto: Cuartoscuro/Archivo Seis empresas energéticas demandaron al Gobierno, debido a un cambio de reglas que la industria considera que paralizará las inversiones en energía limpia  

Seis empresas energéticas demandaron al Gobierno, debido a un cambio de reglas que la industria considera que paralizará las inversiones en energía limpia.

 

De acuerdo con información de Bloomberg, la molestia de las compañías radica en la decisión de la Secretaría de Energía (SE) de otorgar los Certificados de Energías Limpias (CEL) que se darán a los proyectos de dichas empresas a otros más antiguos administrados por el Gobierno, los cuales fueron diseñados para estimular el desarrollo de nuevos parques eólicos y solares.

 

Entre las empresas que han presentado dichas medidas se encuentran la firma energética estadounidense AES, la compañía italiana Enel, la empresa francesa Electricite de France, Cubico Sustainable Investments, Zuma Energía y Balam Fund.

 

En tanto, las empresas se encuentran desarrollando 14 proyectos que representan casi la mitad de todos los CELs emitidos en México. Ante ello, la industria de energía renovable pide a la administración federal que revierta su decisión, argumentando que “diluirá” el mercado de dichos certificados que se venden a los grandes usuarios de electricidad.

 

Ello, debido a que los CELs se pueden vender a grandes consumidores de electricidad, mismos que deben comprar una cantidad determinada de energía renovable en virtud del mandato de la administración federal.

 

 

fahl