Fracasa negociación y otra vez, aplazan PEF

Tras no lograr acuerdos con las organizaciones que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados, la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública programada para hoy, así como la reanudación de la sesión ordinaria se suspendieron hasta el viernes próximo.

Para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 es indispensable que dicha comisión sesione, elabore y vote el dictamen del proyecto, para que luego sea subido al orden del día en sesión ordinaria del pleno y sea votado por la Asamblea.

Hasta ayer por la tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, insistió en que hoy se reuniría la Comisión en el recinto de San Lázaro; y posteriormente, a las 11:00 horas, reanudar la sesión en receso desde el 6 de noviembre y adicionar a la orden del día la votación del Presupuesto.

Sin embargo, en la noche, luego de salir de una reunión con la bancada de Morena en un hotel del Paseo de la Reforma, confirmó la suspensión.

Este martes por la mañana, previo a reunirse con los líderes del Movimiento Antorchista, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Delgado y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN) se pronunciaron por llegar a acuerdos que permitieran levantar el cerco al Palacio Legislativo que inició el martes pasado.

El presidente de la Jucopo remarcó que no se utilizará la fuerza pública para ingresar al recinto, y que tenía listas respuestas para las organizaciones, aunque “como en toda negociación, no se puede obtener todo”.

Sin embargo, la UNTA y la CIOAC se retiraron sin escuchar las propuestas de Delgado, pues se molestaron al no ser recibidos a la hora que se les citó debido a que la conferencia de prensa que ofrecieron los legisladores se extendió, y reclamaron que nadie les avisó cuánto tiempo más debían esperar.

Álvaro López, líder de la UNTA, remarcó que el bloqueo no se retira hoy como pretenden los diputados, e incluso anunció que una parte del contingente se dirigirá al Zócalo con la intención de “participar” en el desfile que conmemorará los 119 años del inicio de la Revolución Mexicana.

Descartó que ese acto sea una provocación para el Gobierno federal, pues los campesinos desean participar en la celebración de un movimiento “en el que aportaron un millón de muertos” y en que la presencia de los trabajadores del campo fue fundamental.

En tanto, el vocero del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre, quién sí se reunió con Delgado, expresó que el bloqueo de parte de esa organización continuará hoy, e incluso se reforzará con 7 mil personas más para sumar un total de 10 mil para rodear el recinto.

 

LEG