Foto: Especial Rafael Pazarán, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle, detalló que debe verse como una cuestión de seguridad nacional, ya que empresas como Pemex o la CFE podrían verse beneficiadas con el control en combustibles o gasoductos  

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS), planteada en la administración de Enrique Peña Nieto, debe retomarse para fortalecer la seguridad digital de personas y empresas en el país, al igual que para fomentar una cultura de prevención, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Jesús Vázquez Nicolás, académico de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), afirmó que el problema para poner en marcha la ENCS fue la transición de Gobierno. Resaltó la importancia de retomarla ante el hackeo que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex), y para que proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya tengan un “respaldo” en seguridad digital.

“Vivimos en una sociedad que cada vez hace más uso de las tecnologías, pero desconocen las herramientas para prevenir un ataque”, dijo.

Rafael Pazarán, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle, detalló que debe verse como una cuestión de seguridad nacional, ya que empresas como Pemex o la CFE podrían verse beneficiadas con el control en combustibles o gasoductos.

Detectan rastrillos en gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó nuevos dispositivos, conocidos como rastrillos, ajenos a los sistemas de bombas despachadoras de combustible en una gasolinera de Mexicali en Baja California. Su titular, Ricardo Sheffield, explicó que estos dispositivos buscan manipular el cobro y distribución de gasolina.

“Encontramos otro nuevo tipo de rastrillo en donde se pueden ver estos cables azules con los cuales puentean, se brincan ciertas partes de la tarjeta para controlarlo (el combustible)”, denunció en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

leg