El Gobierno de la Ciudad de México entregó hoy 9 millones 317 mil pesos a vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, como parte del programa “Rescate de Unidades Habitacionales” en segundos, terceros pagos y finiquitos, para que los habitantes realicen reparaciones mayores a su edificio.

 

La Procuradora Social, Martha Patricia Ruiz explicó que en la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se incrementó a 240 millones de pesos el presupuesto para este programa, por lo que administraciones pasadas únicamente entregaban 90 millones de 110 millones que tenían disponibles.

 

“De 110 millones de pesos que tenían, que en realidad nada más se ejercieron 90 el año pasado porque ya no les alcanzó tiempo para comprometer todos los recursos, Claudia incremento a 240 millones de pesos para este año lo que le agradecemos mucho de parte de los vecinos porque se ha podido llegar a abatir problemas que los propios condóminos, con el pago de sus cuotas de mantenimiento no los pueden solventar, son problemas de mantenimiento mayor”, expresó.

 

En tanto aseguró que también en administraciones pasadas el programa se politizó y se entregaban los recursos únicamente a los que eran afiliados a un partido “que ya saben quién, solamente ellos atendían, y como la mayoría de la gente o no participa en partido o pertenece en otros partidos, pues no llegaban los recursos cómo tenían que llegar”.

 

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recordó que como el Gobierno no puede intervenir obra pública en propiedad privada, decidió dar el recurso a los condóminos para éstos decidan qué mejoras hacer.

 

“Lo que busca es organizar a los condóminos, a los habitantes de las Unidades Habitacionales; que entre ustedes decidan para qué quieren usar los recursos y se da un recurso que les permite mantener los espacios comunes; ya sea la impermeabilización de un edificio, ya sea los andadores, ya sea las áreas verdes; en algunas unidades inclusive se ha rehabilitado absolutamente toda la tubería de agua potable, o en el caso de drenaje o inclusive elevadores, como en el caso de Tlatelolco”, explicó Sheinbaum.

 

De igual forma Claudia detalló que el presupuesto del programa para este año fue de 240 millones de pesos, por lo que se busca que para el siguiente año se incremente.

 

“Este año fueron 240 millones de pesos para unidades habitacionales y el año que entra le vamos a poner más recursos, porque es un muy buen programa y además se ejecutó de manera extraordinaria por la Procuraduría Social”, concluyó.

 

DAMG